Unión Profesional Cantabria

Los cántabros podrán acceder desde esta semana a sus expedientes judiciales por vía electrónica

La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha anunciado la apertura esta semana, a partir del miércoles, 28 de febrero, de la sede judicial electrónica a la ciudadanía de Cantabria, lo que supone el acceso directo a los expedientes judiciales de los que son parte.

Las personas físicas eran el último colectivo que quedaba para acceder y utilizar el sistema de gestión procesal Vereda/Avantius que utilizan desde hace tiempo en la Comunidad Autónoma de Cantabria los órganos judiciales, fiscales, los profesionales, las administraciones públicas y las personas jurídicas a la hora de presentar escritos y tramitar expedientes judiciales.

Isabel Urrutia ha explicado que, a partir del próximo miércoles, los tribunales de Cantabria podrán comunicarse directamente con las personas físicas que estén dadas de alta en la sede electrónica del Gobierno cántabro, en el caso de procesos en los que no cuenten con la asistencia de un abogado o procurador, o bien, el ciudadano podrá enviar escritos a los juzgados en los procesos en los que se pueda autorrepresentar.

Además, los ciudadanos podrán acceder y descargar las notificaciones que les hayan dirigido los tribunales, siempre que no tengan representante procesal (abogado o procurador) registrado en el expediente, una medida que supone un importante ahorro de medios personales y materiales al no tener que hacer llegar las notificaciones hasta el domicilio del interesado.

En el caso de contar con un profesional que les represente, podrán acceder de forma directa a los datos del expediente judicial, a excepción de aquello que se encuentre en secreto sumarial.

Se trata, ha dicho la consejera, de un paso muy importante para conseguir una justicia “más directa, más accesible y más rápida” para los cántabros y que les va a evitar, además, desplazamientos y trámites. “Es una prioridad del Gobierno de Cantabria potenciar la mejora tecnológica de la justicia a profesionales y usuarios, e introducir procesos de calidad y simplificación administrativa”, ha subrayado.

Igualmente, la consejera de Justicia ha destacado que, con la apertura de la sede electrónica a la ciudadanía, Cantabria “lidera” el proceso de digitalización judicial en España, junto a las otras tres comunidades que comparten el sistema de gestión Vereda/ Avantius (Navarra, Aragón y País Vasco).

“Somos las únicas comunidades que podemos ofrecer un expediente judicial electrónico pleno a sus ciudadanos, un hecho diferencial que permite dar cumplimiento a los objetivos de la Justicia 2030, tendente a un servicio más accesible, en tiempo real; más ágil con comunicaciones digitalizadas; sostenible, al reducir el uso de papel y los costes de transporte, y eficiente, al acelerar los procesos judiciales con menor coste en el acceso a la información”, ha señalado.

Sede electrónica judicial de Cantabria

Nuestro sistema de gestión procesal Vereda-Avantius, compartido con Navarra, Aragón y País Vasco, es el único sistema en toda España que en la actualidad permite una gestión integral de los expedientes judiciales electrónicos, haciendo posible que los órganos judiciales, fiscales, los profesionales, las Administraciones y organismos públicos, las personas jurídicas y ahora el ciudadano, puedan acceder e intervenir en el proceso judicial, con la debida seguridad procesal y digital, dentro de un expediente judicial único, y todo en tiempo real.

El acceso ciudadano será a través de la Sede judicial electrónica: https://sedejudicial.cantabria.es/, donde se podrán dar de alta como usuarios mediante certificado electrónico.

Una vez dados de alta, podrán acceder a los datos de los expedientes judiciales electrónicos en los que esté registrado como parte. En concreto, podrán buscar sus expedientes judiciales, salvo los que se encuentren en secreto sumarial, y, dentro de cada uno de ellos, consultar los datos de número, año, tipo de procedimiento, fecha de incoación, estado, órgano tramitador y NIG.

También podrán los ciudadanos presentar escritos (de inicio y trámite) en aquellos tipos de procedimientos judiciales en los que la ley habilita al ciudadano actuar directamente ante los órganos judiciales. Y podrán hacer el seguimiento del estado de tramitación del su procedimiento.

En caso de no tener representante legal, abogado o procurador, podrán recibir notificaciones telemáticas de los órganos judiciales en aquellos tipos de expedientes en los que la ley habilita al ciudadano a autorepresentarse

No tendrán acceso al índice electrónico de los expedientes y, por lo tanto, a su documentación

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp
Scroll al inicio