Unión Profesional ha puesto en marcha un Registro nacional de Profesionales Voluntarios dispuestos a aportar sus conocimientos a las asociaciones que prestan ayuda humanitaria a los afectados por la guerra en Ucrania.
El colectivo que reúne a nivel nacional a todos los profesionales de ámbitos como la medicina, la ingeniería o el derecho quiere servir de canal entre las demandas de apoyo y la experiencia y la capacitación de quienes pueden prestarlo.
A nivel nacional ya se han unido a este Registro de Profesionales Voluntarios más de un centenar.
Las personas interesadas en aportar su conocimiento o su trabajo a las asociaciones que operan en relación con afectados por el conflicto pueden inscribirse en el registro a través de este enlace.
Durante el periodo de prolongación del conflicto, las profesiones colegiadas han estado desarrollando acciones de comunicación y colaboración profesionales inherentes a cada uno de sus ámbitos, en coordinación con sus organizaciones profesionales internacionales, a la vez que han establecido contacto con las corporaciones profesionales homólogas, tanto de Ucrania como de países limítrofes, con el objeto de conocer la situación de profesionales y población civil de primera mano.
Los Colegios Profesionales queremos ser considerados «espacios seguros», lugares donde las personas desplazadas puedan encontrar asesoramiento y asistencia para desenvolverse personal y profesionalmente el tiempo en el que se encuentren residiendo en nuestro país.