Los ciudadanos europeos vamos a poder identificarnos y compartir documentos electrónicos con solo hacer clic en un botón del teléfono móvil, sin necesidad de utilizar métodos de identificación privados o compartir datos personales de forma innecesaria. El pasado 8 de noviembre, el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo provisional sobre este nuevo sistema de Identidad Digital Europea.
Actualmente, la Unión Europea está trabajando en un nuevo reglamento para garantizar que personas y empresas tengan acceso universal a identificaciones y autenticaciones electrónicas seguras. El sistema de identidad digital europea reunirá toda la información personal de cada ciudadano en un único espacio seguro. El propio usuario podrá controlar cuánta información quiere proporcionar y compartir cuando lo usa.
España ya ha entrado a formar parte de esta iniciativa y distintas organizaciones como Unión Profesional participan en el proyecto piloto. La colaboración de la asociación que reúne a todos los Colegios Profesionales de España está permitiendo poner a prueba el funcionamiento de la llamada Cartera de Identidad Digital Europea en uno de los cuatro proyectos piloto en los que se está testando su funcionamiento.
La participación de Unión Profesional está sirviendo para comprobar la fiabilidad del sistema en todo lo que tiene que ver con la verificación de las credenciales de los profesionales.
Pronto, el uso de la Cartera de Identidad Digital será algo común. Mientras tanto se ensaya su funcionamiento en escenarios de la vida real que abarcan diferentes sectores. En los test participan más de 250 empresas privadas y autoridades públicas de 25 Estados miembros y Noruega, Islandia y Ucrania.
El Presidente de Unión Profesional Cantabria ha señalado que «para los y las profesionales de Cantabria es una satisfacción contribuir a través de Unión Profesional a un proyecto que va a simplificar la vida cotidiana de millones de personas en toda Europa».