En el Día Internacional de la Tierra, 22 de abril, Unión Profesional difunde la Guía ‘Ética Ambiental en los Códigos Deontológicos’, elaborada por el catedrático de Geografía y director de la Cátedra de Ética Ambiental de la Universidad de Alcalá de Henares, Emilio Chuvieco, en colaboración con el Grupo de Trabajo de Acción Climática y el Grupo de Trabajo sobre Función Deontológica de Unión Profesional.
La Guía ‘Ética Ambiental en los Códigos Deontológicos’ nace de la imprescindible conexión entre la deontología y la protección del medio ambiente, materia recogida en varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
Debido a la propia naturaleza de obligado cumplimiento de los códigos deontológicos (declaraciones concisas de reglas generales para la conducta profesional, preferentemente de naturaleza positiva), se pone a disposición de las corporaciones colegiales una serie de recomendaciones con el fin de ser incluidas en este instrumento normativo y genuino de las mismas, destinado a la regulación del ejercicio profesional. Así, además de contener los requerimientos propios de la legislación vigente, esta guía responde a ese ‘plus’ de exigencia que debe comprender la actuación del profesional, avalada por el colectivo profesional y la corporación colegial que los aúna y representa.
El propósito final es que cada profesión pueda tipificar conductas que no observen las obligaciones deontológicas previstas, tanto de hacer como de no hacer, incorporándolas a su propio código deontológico, siendo susceptibles de sanción en caso de transgredir la norma.
La Guía ‘Ética Ambiental en los Códigos Deontológicos’ responde a ese ‘plus’ de exigencia que debe comprender la actuación del profesional, avalada por el colectivo profesional y la corporación colegial que los aúna y representa.
En este trabajo conjunto de la Cátedra de Ética Ambiental y Unión Profesional, enmarcado en el convenio que ambas entidades firmaron el pasado mes de octubre, se ha conjugado de manera homogénea para el conjunto de las profesiones que responden al modelo colegial una panoplia de principios y valores con el objeto de impregnar de ética ambiental el comportamiento diario de sus profesionales. Todo ello, a fin de apoyar y favorecer el papel de las corporaciones colegiales y de las y los profesionales colegiados en la preservación y cuidado de nuestro planeta, la Tierra, que celebra hoy su efeméride bajo la premisa de concienciar a la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.