Unión Profesional Cantabria, la institución privada de interés público formada por los Colegios Profesionales de Cantabria, ha alzado la voz sobre la situación actual que vive Santander en lo referente al Plan General de ordenación urbana rechazado por el Tribunal Supremo.
Una situación que, de seguir adelante, “repercutirá” en el futuro de la ciudad, y no solo en lo referente a los profesionales y otros agentes del sector, sino también en los propios ciudadanos.
Este hecho, que corrige la decisión adoptada por el Tribunal Superior de justicia de Cantabria, de desestimar el recurso de la asociación ARCA contra el modelo urbanístico aprobado en septiembre de 2012, por el que esta asociación calificaba de «irreal» el crecimiento poblacional previsto en Santander, “provocará alteraciones la actividad económica de la ciudad”, señalan desde la institución.
Debido a esta situación, “Santander está viviendo una inseguridad jurídica” que afecta tanto a ciudadanos, como a colegiados y profesionales. Una situación que “no nos la podemos permitir en Cantabria”, aseguran desde Unión Profesional y que, además, no es un hecho particular, sino que es un apunte que se suma a la “sensación de incertidumbre que producen estas situaciones, en todas las ciudades que se ven afectadas por hechos como este”.
Ante esta inseguridad, “estamos expuestos a que cualquier posible inversor, tanto de Cantabria como de fuera de nuestras fronteras, de media vuelta ante el mínimo intento de apostar por mejoras en nuestra ciudad”. En este momento, “estamos restringiendo el desarrollo de futuro de Santander”.
Desde Unión Profesional reclaman una solución a esta situación que “no nos la podemos permitir en Cantabria”, ya que afecta a todos sectores, turismo, obra pública, economía, etc. En su interés por ofrecer una opinión profesional y objetiva ha expuesto su rechazo a la situación actual alegando que en la actualidad “los mecanismos del sistema no funcionan”.
Autor de la fotografía: El Tomavistas de Santander