Unión Profesional, la organización que en Cantabria que aglutina a 30 Colegios Profesionales en representaciónde más de 20.000 profesionales, ha puesto su firma en el #ManifiestoMayoresDigitales, suscribiendo así un decálogo que busca incorporar el acceso real a internet como un elemento más del envejecimiento saludable.
“Las personas mayores -explica Andrés de Diego- son un colectivo heterogéneo, con diferentes necesidades y distintos potenciales, por lo que es necesario diseñar un espacio social inclusivo, donde puedan sentirse activas y valoradas, y tengan la oportunidad de desempeñar un papel relevante, incluso fundamental, en nuestra sociedad”.
Vigilar que los algoritmos no apliquen sesgos indeseados, invertir para anticiparse en la respuesta a las demandas y necesidades de los mayores o prestar atención a las reformas legislativas, son las propuestas del Manifiesto recoge.
Estos son sus 10 puntos:
1) Promover unas actitudes sociales que partan del respeto pleno a su dignidad, libertad, intereses, preferencias y al derecho que les ampara a tener una participación y una vida social efectiva de manera que las personas mayores y, entre ellas, las personas con discapacidad mayores, estén contextualizadas en la Sociedad Digital, de forma que puedan ocupar el papel que les corresponde, en igualdad de condiciones.
2) Respetar y hacer cumplir lo ya aprobado tanto en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad así como en la legislación española y en la de la Unión Europea respecto a las obligaciones de accesibilidad y ausencia de barreras en los dispositivos, aplicaciones y servicios que conforman las tecnologías digitales.
3) Promover, incentivar y defender que los dispositivos, productos, aplicaciones y servicios tecnológicos sean accesibles para todas las personas, con especial atención a Internet.
4) Desarrollar iniciativas y planes de ayudas públicas para dotar a las personas mayores de los conocimientos y habilidades necesarios para que puedan utilizar de manera independiente las herramientas digitales.
5) Promover el uso seguro de las tecnologías digitales para las personas mayores dotándolos de los conocimientos y habilidades necesarias, con proyectos y campañas de concienciación específicas en materia de ciberseguridad, que incrementen el nivel de protección frente a las amenazas de Internet y les ayuden a prevenir posibles ciberincidentes.
6) Invertir en análisis, estudios e investigación para anticiparse y dar adecuada respuesta a las demandas y necesidades de las personas mayores en la sociedad digital.
7) Potenciar la importancia del talento y la experiencia sénior para darles cabida en la sociedad.
8) Evitar la discriminación y los sesgos algorítmicos por razones de edad o discapacidad en las nuevas aplicaciones de la Inteligencia Artificial.
9) Prestar especial atención a las nuevas reformas legislativas en materia de tecnologías digitales, apoyándolas y dotándolas de los adecuados recursos que las hagan viables y efectivas para el colectivo de personas mayores.
10) Promover planes de ayuda y formación concretos para incentivar y facilitar el uso de las tecnologías por parte de las personas mayores.
SUSCRIBIR MANIFIESTO
Las organizaciones y administraciones que quieran sumarse para impulsar esta iniciativa pueden hacerlo escribiendo un correo a
ManifiestoMayoresDigitales@aui.es