Para Unión Profesional 2019 será el año en que la Asociación, una institución privada de interés público formada por todos los Colegios Profesionales de Cantabria, logro hacer valer su representatividad social de forma efectiva al incorporarse como miembro de pleno derecho a dos órganos de decisión de la Comunidad: el Consejo Económico y Social y la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU)
La organización inauguró el año con un objetivo conseguido: la inclusión de Unión Profesional Cantabria en el Consejo Económico y Social de Cantabria (CESCAN). Con este paso, fruto de las diversas gestiones realizadas a lo largo de 2018, esta asociación Presidida por Ezequiel San Emeterio ha dado un paso importante en la representatividad de más de 20.000 profesionales en Cantabria de 29 colegios profesionales.
A la entrada en el CESCAN se ha sumado la inserción de Unión Profesional Cantabria en el Pleno de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU). Esta incorporación supone el reconocimiento del valor que el profundo conocimiento de la realidad que poseen los profesionales puede aportar a todos los sectores de actividad. Además de los Colegios que tradicionalmente formaban parte de la CROTU (Ingenieros de Caminos, Arquitectos, Abogados, Geógrafos, Ingenieros Agrónomos e Ingenieros de Obras Públicas), con la entrada de Unión Profesional Cantabria, se da voz a otros Colegios que no estando relacionados directamente con los aspectos más técnicos de la ordenación del territorio y el urbanismo, sí que son usuarios del territorio, y, por tanto, voces autorizadas para proponer, matizar o criticar actuaciones que deberán facilitarán el desempeño del día a día de los ciudadanos e impulsar el desarrollo futuro de esta Comunidad.
La Junta de Unión Profesional ha reforzado su actividad en un año en el que en Cantabria se han afrontado cuatro procesos electorales (dos elecciones generales, unas autonómicas y municipales). A lo largo de todo el año, sus integrantes han mantenido encuentros con las distintas fuerzas políticas que concurrían a los procesos electorales para hacerles llegar las inquietudes de los profesionales de Cantabria: la colegiación obligatoria, la entrada en el CESCAN, objetivo finalmente alcanzado, el establecimiento de líneas de ayudas a los profesionales, la necesidad de avanzar en un plan de reducción de cargas administrativas o la inclusión de UP Cantabria en mesas sectoriales para aportar el punto de vista de los profesionales que conocen la realidad diaria de Cantabria.
La organización continúa trabajando en el objetivo de ser la voz de las profesiones en la sociedad y de hacer notar su peso en los datos de empleo (10%) y la aportación al valor añadido bruto (5,8%) así como de contribuir con su conocimiento y experiencia a la transformación social y económica de Cantabria. La suma de los 29 Colegios que componen la asociación en Cantabria la convierten en un instrumento de enorme valor para la toma de decisiones de toda la autonomía.
Los profesionales que conforman Unión Profesional Cantabria trabajan por la dignidad de la ciudadanía, protegiendo y respaldando los valores profesionales, valores que son, también, los de estas personas que los eligen para representarles y a los que encomiendan sus trabajos. Por eso, este también ha sido un año para desarrollar proyectos de Responsabilidad Social Corporativa, un año para comprometerse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con la igualdad y, como no podría ser de otra manera, con un desarrollo más sostenible que permita abordar el cambio climático.
Cuestiones como la ordenación sostenible del territorio, el empleo en Cantabria, las energías renovables, la inversión pública y privada en la Comunidad, fiscalidad, la educación, la salud o el futuro del entorno rural precisan que en su discusión pública participen los agentes más cualificados para aportar opinión basada en conocimiento. Es por ello que Unión Profesional ha abierto una vía de colaboraciones en medios de comunicación a fin de posicionar la opinión de los profesionales sobre cuestiones del día a día que afectan a la ciudadanía.
Dentro de este compromiso, Unión Profesional ha transmitido también su visión sobre distintas cuestiones a los distintos agentes políticos y sociales: desde la Asociación de Autónomos ATA, a la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Consejería de Empleo y Políticas Sociales o el Ayuntamiento de Santander, entre otros.