La Presidenta del Consejo General de la Abogacía Española y de Unión Profesional España, la cántabra Victoria Ortega, ha mantenido esta mañana un encuentro de trabajo en la sede del Colegio de Abogados con la Junta Directiva de Unión Profesional Cantabria, la asociación que en la Comunidad preside Ezequiel San Emeterio. El objetivo de la visita de Ortega a Cantabria ha sido trasladar a la Junta Directiva de la Asociación que aglutina en la Comunidad a más de 20.000 profesionales de 26 Colegios las líneas básicas del Plan Estratégico que Unión Profesional España ha aprobado y que regirá la defensa de los intereses comunes más de 1.000 colegios profesionales y un millón y medio de profesionales liberales en todo el territorio español, un colectivo que genera cerca del 10% del Producto Interior Bruto (PIB) y un 9%, del empleo.
En un encuentro posterior con los medios, Ezequiel San Emeterio, ha anunciado que Unión Profesional Cantabria solicitará formar parte de los órganos consultivos de la Comunidad entre ellos el Consejo Económica y Social. San Emeterio ha explicado que “nuestros colegiados están presentes en las estructuras de gestión de las empresas cántabras, tanto privadas como públicas, ejerciendo como profesionales liberales, como autónomos y como funcionarios en la Administración pública por lo que el grado de conocimiento de la realidad económica y social cántabra es amplio y profundo lo que nos permite hacer propuestas realistas sobre líneas de trabajo que deberían abordarse desde el Gobierno Regional, los Entes Locales y otras entidades públicas y privadas”.
En este sentido ha valorado muy positivamente la aportación que los profesionales han realizado a la elaboración del Plan 2030 que impulsa CEOE-CEPYME Cantabria.
Además, San Emeterio ha anunciado también que Unión Profesional Cantabria abrirá una ronda de contactos con los grupos políticos “para trasladar la realidad, experiencias, conocimientos y necesidades de las profesiones y los profesionales a los que representamos, para que sean escuchadas e incorporadas a los distintos programas con los que concurrirán a las elecciones”.
“Cantabria está alineada con los ejes de actuación del Plan Estratégico. Ahora empezamos a coger impulso y a tratar de transmitir nuestro trabajo a las administraciones estatal, autonómica y local”, ha afirmado. El también Presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos asume que “hasta ahora se nos contemplaba como colegios profesionales aislados, no había un interlocutor único. Con Unión Profesional Cantabria queremos ser una voz uniforme”. Así, reclama que cuando se constituya el Consejo Económico y Social se cuente con la asociación, pues “sumamos más de 20.000 profesionales viviendo el día a día y entendemos que no hay mejor colectivo para actuar, prestar consejo y tener capacidad de opinión en aquellas políticas que vayan a marcar el desarrollo de la comunidad a corto y a largo plazo”, explicó. Porque, en su opinión, “de todas las acciones públicas va a depender la realidad de nuestras profesiones y ello también incidirá en los ciudadanos que sean usuarios de nuestros servicios”.
Colegiación obligatoria
Por su parte, Victoria Ortega se ha referido a la Colegiación obligatoria que lo es también, según recoge una sentencia reciente, cuando el profesional presta sus servicios a la Administración. Ortega señaló que “existe una regulación que exigimos se cumpla, así como el estricto control de los códigos deontológicos”. Ambos han admitido que “en Cantabria no hay especial problemática respecto a profesionales que debiendo estar colegiados no lo estén”, si bien San Emeterio, reconoció que pueden darse “casos puntuales, pero no estamos ante una situación alarmante”.
Ortega se ha referido al trabajo transversal que Unión Profesional desarrolla, con 33 consejos nacionales adscritos y cerca de 2 millones de profesionales liberales en todo el territorio y ha pormenorizado el Plan Estratégico que han definido y que se basa en diez ejes y un centenar de medidas concretas, “planteado a 4 años, pero totalmente abierto y vinculado a la evolución social”.
Victoria Ortega asume que corren tiempos de cambio e impulso para los profesionales, “la crisis económica supuso una actividad más baja y se produjo una desafección de los ciudadanos hacia las instituciones”. Un error que trabaja por subsanar desde Unión Profesional es que “se ponían de manifiesto más las diferencias que las semejanzas. Ahora lo hemos hablado y detectado el problema, así que vamos a hacer lo contrario: trabajar por lo que nos une y transmitir a la ciudadanía que somos muchos y queremos prestar unos servicios de calidad”, concluyó.