Unión Profesional celebra el Día Internacional de las Mujeres en el marco de su 40 Aniversario
En el año en que Unión Profesional cumple cuatro décadas, la Organización de Naciones Unidas ha conmemorado el 25 Aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (1995), la hoja de ruta más progresista para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo. En el Día Internacional de las Mujeres, desde ONU Mujeres nos invitan a «reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades».
Sin duda se han logrado avances sin precedentes, pero ningún país ha alcanzado la igualdad de género. Es por esto que, desde Unión Profesional nos sumamos a la campaña ‘Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres y un futuro igualitario’ con el objeto de hacer una llamada intergeneracional a las profesiones y sus profesionales para acelerar las actuaciones en pos de la igualdad de género. Victoria Ortega, presidenta de Unión Profesional, apunta al respecto: «La perspectiva intergeneracional es tan importante como la mirada holística que ofrecen el conjunto de las profesiones, así como la necesaria perspectiva de género que nos permite ser mejores profesionales»
Como bien recordaron dos de las galardonadas en el ‘Congreso UP 20+20: Profesiones unidas por un mundo en cambio’, María Emilia Casas, ex-presidenta del Tribunal Constitucional y catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, y Victoria Camps, filósofa y consejera de Estado: «Las profesiones tienen que ofrecer resultados a la sociedad, pero la profesión también es un factor de socialización de la persona ligado al trabajo digno, y es un factor esencial de cohesión social. Sin profesiones, sin trabajo digno, es difícil que las personas ocupen un lugar justo en la sociedad».
Para que esto sea posible en términos de igualdad de género, ambas premiadas hacen especial hincapié en la corresponsabilidad a la hora de abordar la «ética del cuidado»; una apuesta que solo puede tener éxito si todas las partes suman voluntades. A este respecto, Victoria Ortega cita a la pensadora Concepción Arenal en sintonía con el compromiso plural de las profesiones: «Las fuerzas que se asocian para el bien no se suman, se multiplican».
¿Cómo se logra poner en común a las profesiones y sus profesionales?
Desde 2014, Unión Profesional publica por el Día Internacional de las Mujeres su estudio dedicado a las brechas salariales y laborales entre hombres y mujeres en las profesiones.
En esta edición, presentada en el marco del Primer Encuentro Nacional de Mujeres Profesionales, un leve avance en la reducción de la brecha salarial, más ocupación y menos paro en las profesionales, junto con un cierto estancamiento en sus condiciones laborales son las principales conclusiones del análisis de la situación del empleo de los y las profesionales en el que se detectan cada año los avances y retrocesos en materia de brecha salarial y condiciones laborales en el desempeño de las profesionales, y que permiten a Unión Profesional hacer seguimiento de su situación y elaborar estrategias nacionales e internacionales al respecto.
En esta línea, la asociación que engloba a 34 Consejos y Colegios Nacionales ha contribuido recientemente, junto al Consejo Europeo de Profesiones Liberales (CEPLIS), a la Hoja de Ruta sobre la Estrategia de Igualdad de Género 2020-2024 de la Comisión Europea (CE), iniciativa que exige un nuevo marco político para que la CE pueda seguir abordando la desigualdad de género dentro y fuera de la Unión Europea. Esta consulta en particular se ha centrado en asuntos como la violencia contra las mujeres, la brecha salarial entre hombres y mujeres, o el equilibrio entre vida profesional y vida privada, entre otros.
Grupo de Trabajo de Igualdad
El Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 —»La igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible»— establecido por Naciones Unidas para su Agenda 2030 resume el principio vertebrador del Grupo de Trabajo de Igualdad de Unión Profesional, coordinado por Victoria Ortega y Emiliana Vicente, vicetesorera de Unión Profesional y presidenta del Consejo del Trabajo Social; principio que modula este espacio de encuentro multiprofesional en cuyas reuniones técnicas se ha reflexionado sobre la necesidad de concretar un modelo para Consejos y Colegios Profesionales que abarque protocolos, estrategia de comunicación, plan de igualdad y formación específica, entre otras cuestiones.
Una materia, la igualdad de género, que atraviesa por entero el Plan Estratégico de Unión Profesional relacionándose con otros Grupos de Trabajo, como Relaciones Internacionales, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Acción Climática o Urbanismo. Desde esta perspectiva, se están recopilando, a modo de observatorio, iniciativas originales de los distintos miembros de UP relacionadas con la igualdad de género con el objetivo de hacerlas públicas durante el 2020.
Asimismo, en el marco de este Grupo de Trabajo, se han llevado a cabo encuentros y reuniones estratégicas con organizaciones como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a propósito del Convenio C190 sobre la violencia y el acoso en el lugar de trabajo o Mesas Profesionales como la dedicada a las Unidades de Valoración de Violencia de Género con representantes de los Consejos Generales de Psicología, Trabajo Social y Medicina, cuya actuación profesional, dado su carácter asistencial de especial sensibilidad, supone un impacto directo en el interés general