Gracias a los abogados de oficio, se pone en plano de igualdad a todos los ciudadanos ante los Tribunales.
Esta es la grandeza de nuestro Estado de Derecho.
Sin embargo, a pesar del fundamental papel que desempeñan los abogados y abogadas de oficio en el Estado de Derecho, la Administración española en general, y la de los territorios en particular, maltratan históricamente a los profesionales de la abogacía del turno de oficio.
24 horas al día los 365 días del año. Los abogados adscritos al turno de oficio en están disponibles para prestar la asistencia jurídica gratuita (uno de los pilares del principio de igualdad de derechos de los ciudadanos ante la ley) como si de un médico de urgencias se tratara.
Es por eso que ell contenido del borrador de la resolución de la Consejería de Presidencia Interior, Justicia y Acción Exterior que regula la justicia gratuita haya despertado la indignación entre los profesionales de Cantabria, que estudian la posible adopción de medidas.
Nuevamente vapuleados, el insuficiente incremento de las retribuciones a los profesionales del Turno de Oficio y las obligaciones impuestas en el borrador del nuevo Decreto del Gobierno de Cantabria que regula el servicio, llevan a este colectivo a mostrar su disconformidad.
Cantabria se encuentra a la cola de inversión en justicia gratuita. Ocupa el puesto 16 de las 19 autonomías, incluidas las Ciudades Autónomas, con una inversión de 3,36 euros por ciudadano.
Cantabria está en los puestos de cola en comparación con las retribuciones que perciben otros profesionales del resto del territorio y, en concreto, en las Comunidades cercanas.
La cantidad consignada para Justicia Gratuita en 2022 no va a suponer un cambio perceptible en las retribuciones que perciben los profesionales que asisten a quienes no dispondrían de asistencia, de no ser gratuita, lo que vulnera su derecho a una asistencia jurídica de calidad.