Desde los Colegios de Médicos y de Farmacéuticos, advierten a los ciudadanos cántabros que los test de anticuerpos de autodiagnóstico no son una prueba diagnóstica de infección activa, ya que su resultado, que detecta las defensas frente al Covid-19 (anticuerpos), no descarta la existencia de la infección.
Ambas organizaciones colegiales quieren trasladar a la opinión pública una realidad que, si no se tiene en cuenta, puede crear confusión y generar contagios.
Así, explican que un resultado positivo que muestre la presencia de anticuerpos no significa que la persona sea inmune al COVID-19.
Además señalan que la Organización Mundial de la Salud solo valora dicha prueba para la investigación y en situaciones clínicas muy concretas, pero nunca para el diagnóstico de una infección aguda por Covid-19.
Ambos colegios inciden en que este test no permite detectar si un paciente es contagioso, únicamente indica si la persona ha estado en contacto con el virus.
Añaden que velarán para que los test de anticuerpos se hagan con total seguridad y trazabilidad para que se proceda a registrar, tanto al prescriptor del test como al paciente al que se le ha prescrito, y todos los datos de la dispensación farmacéutica.
El prescriptor es el profesional encargado de la comunicación del resultado al paciente y a la administración sanitaria, así como del seguimiento al paciente.
Médicos y Farmacéuticos aconsejan a los ciudadanos que consulten a profesionales sanitarios cualquier duda o cuestión sobre el Covid-19; insisten en que ningún test de autodiagnóstico en este momento permite ofrecer garantía y tranquilidad y en ningún caso es un pasaporte para la inmunidad; resaltan la necesidad del uso de las medidas de protección individual y colectiva, y apelan a la responsabilidad individual para poder contener la pandemia.