Un artículo de Rita de la Plaza Zubizarreta.
Las 278 Farmacias Cántabras se sumaron el pasado 22 de Julio al Sistema Nacional de Salud en las labores de detección de la covid-19, una vez aprobado el Decreto que eximió de la necesidad de receta a los test de autodiagnóstico. De esta manera, y tras meses de espera, los ciudadanos pueden acceder desde entonces a estos test de autodiagnóstico para la covid-19, con las máximas garantías de seguridad, profesionalidad y cercanía que ofrece la farmacia y el farmacéutico.
En la fase de la pandemia actual, la incorporación de la red de farmacias, como espacios de salud pública, permite aumentar la capacidad diagnóstica del Sistema Nacional de Salud, identificando de forma rápida sospechas de positivos y descongestionando las estructuras de Atención Primaria sometidas a una gran presión asistencial.
Este es solo un ejemplo más de lo que la profesión farmacéutica puede aportar, una labor sanitaria esencial desde todos los ámbitos en los que los farmacéuticos ejercemos una labor asistencial: hospitales, farmacias, industria y distribución farmacéutica, salud pública, investigación y producción de medicamentos o en los laboratorios clínicos. En todas estas áreas hemos contribuido y contribuiremos con nuestro trabajo a frenar la expansión del virus desde la diversidad de espacios en los que actuamos, pero podemos hacer más.
Los farmacéuticos somos un activo importante. El más visible por la sociedad quizás haya sido el de la Farmacia Comunitaria: “la Cruz verde que nunca se apaga”, que es un icono de seguridad y un lugar donde encontrar un Consejo Sanitario. Por todo esto, por la confianza que la Ciudadanía ha depositado en nosotros y por nuestra implicación con la Salud Pública, creímos que estábamos obligados a sumar el potencial de las farmacias a la nueva herramienta de detección con los test de autodiagnóstico. Así lo entendió la Consejería de Sanidad de Cantabria y dio acceso a las farmacias a la aplicación “Cañia”. Una aplicación que permite comunicar y citar para una PCR casi automáticamente, y asegurar la trazabilidad y el correcto seguimiento de la información derivada de la realización de test de autodiagnóstico de venta libre en las Oficinas de Farmacia.
Las farmacias cántabras pueden actuar a dos niveles; bien acompañando al ciudadano en la realización del test, supervisando la toma de muestra y la realización en nuestros establecimientos o bien entregando materiales al usuario con indicaciones claras si prefiere realizarlo en su casa. De ser así también puede comunicar el resultado en la farmacia y el farmacéutico le indicará cómo hacerlo.
Este es el camino a seguir, incluir a la Red de Farmacias como un agente más del Sistema Sanitario en la lucha contra la Covid 19. Por esa razón, aprovecho para agradecer a la Consejería de Sanidad la confianza puesta en las farmacias y su firme apuesta por seguir contando con ellas más allá de la pandemia.
Para finalizar quiero agradecer a todos y cada uno de los farmacéuticos de Cantabria en sus diferentes modalidades de ejercicio, porque como dije al principio siempre colaborando, con nuestra labor silenciosa y con una gran vocación de servicio, podemos sentirnos orgullosos del rotundo compromiso y la disposición de los farmacéuticos a colaborar al máximo con las administraciones y con otros profesionales sanitarios en una mejor protección de la salud y el bienestar de todos los ciudadanos.
¡Gracias, gracias, gracias!