El presidente señala que el sector alcanza solo el 2 por ciento del PIB y 1.400 empleos cuando la masa forestal ocupa el 40 por ciento del territorio
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, considera que uno de los “grandes recursos” por explotar en España y en Cantabria es la riqueza forestal, un ámbito en el que “todo está por hacer y por desarrollar”, ya que a día de hoy apenas representa el 2 por ciento del PIB, con 1.400 empleos directos, cuando ocupa el 40 por ciento del territorio de la Comunidad Autónoma.
Así lo ha manifestado el presidente durante su intervención en el acto inaugural del I Congreso de Bioeconomía Forestal, donde ha abogado por “una economía compatible con los recursos que hay” y la “convivencia de los habitantes con la naturaleza”.
Revilla ha destacado la necesidad de potenciar “una industria que tiene mucho recorrido” y que, además, contribuiría a “acabar con una de las grandes lacras” de España, como son los incendios forestales, ya que “se cuidarían y limpiarían más los bosques”.
Asimismo, ha ponderado la capacidad del aprovechamiento de la madera para producir energía no contaminante, al tiempo que ha valorado la capacidad de la economía forestal para combatir el despoblamiento rural, en combinación con otras políticas, como la mejora de las comunicaciones y la dotación de servicios y conectividad a Internet.
El presidente ha aludido también a la reciente aprobación por el Gobierno de Cantabria del Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales y ha reiterado su convicción en la necesidad de un cambio del modelo energético para sustituir la dependencia de los combustibles fósiles por energías renovables.
“En España y en Cantabria tenemos condiciones para la energía solar, la eólica, la biomasa o la mareomotriz, pero se ha apostado por las energías tradicionales porque estamos en manos de las grandes empresas que tienen ahí sus inversiones”, ha declarado.
De hecho, ha agregado que España es “el país de Europa con mayor dependencia energética”. “Incluso la Unión Europea ya nos avisa de que no cumplimos los acuerdos de París”, ha precisado.
El Congreso inaugurado hoy está organizado Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación junto con la Asociación Cántabra de Empresarios de la Madera y del Comercio de Mueble (ACEMM), la Asociación Forestal de Cantabria (Asforcan) y los colegios cántabros de Ingenieros de Montes y de Ingenieros Forestales.
Reúne a 16 expertos en la materia, nacionales e internacionales como Manuel Laínez, director del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), o el director de Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL), Carlos Reinoso.
Además del presidente, en la inauguración han intervenido la presidenta de ACEMM, Itxaso Saiz; el decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, José González Granados; el decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes y líder de la plataforma ‘Juntos por los bosques’, Eduardo Rojas, y el presidente de ASFORCAN, Carlos Tejedor.
También han estado presentes en el acto el consejero de Medio Rural, Jesús Oria, y el director general de Medio Natural, Antonio Lucio, entre otras autoridades y representantes del sector.