La consejera de Sanidad y el presidente del Colegio de Médicos se han reunido para abordar diferentes aspectos relacionados con la profesión médica
La consejera de Sanidad, Luisa Real, y el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Francisco Javier Hernández de Sande, han coincido hoy en señalar la necesidad de “intensificar los esfuerzos para prevenir las agresiones a profesionales sanitarios”.
Durante el encuentro entre ambos, en el que también ha participado la secretaria general del colegio, María Ángeles Herrera, Real ha dejado constancia de que “la Consejería de Sanidad está especialmente sensibilizada con este problema, que debe abordarse desde la prevención, pero también con agilidad, apoyo y celeridad cuando ocurre el suceso”.
De hecho, ha aprovechado para recordar que el próximo día 15 marzo, Día Internacional contra las agresiones al personal sanitario, es una oportunidad para “llamar la atención de la sociedad sobre este problema que debe abordarse desde la perspectiva administrativa, profesional, jurídica y policial”.
En este sentido, cabe recordar que Cantabria ha sido la primera Comunidad Autónoma que ha puesto en marcha la figura del interlocutor policial sanitario, encargado de coordinar los esfuerzos de prevención e investigación de agresiones en el ámbito sanitario, entre otras muchas funciones.
En la reunión, que se ha desarrollado en un clima de cordialidad y colaboración, los representantes del Colegio de Médicos también han agradecido a la consejera su implicación con el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), que ofrece a todos los médicos de Cantabria las prestaciones necesarias para poder solucionar problemas de salud específicos y garantizar la confidencialidad en el proceso.
Por otro lado, se ha abordado la validación periódica colegial, puesta en marcha en 2016, tras un convenio firmado entre ambas entidades y se han analizado diferentes medidas para que más profesionales se sumen a esta iniciativa, “que hay que seguir impulsando y afianzando”, ha añadido la titular de Sanidad.
El Colegio Oficial de Médicos de Cantabria funciona en la región desde 1882 y a él pertenecen más de 3.500 colegiados. Además de defender los intereses particulares de los profesionales asociados, cumple una función social, ya que también controla la pureza del ejercicio profesional en beneficio de la sociedad y de la salud de los ciudadanos, evita el intrusismo y regula la actividad médica de los colegiados.