Unión Profesional Cantabria

El presidente de los economistas españoles apuesta en Foro SER Cantabria por repensar el sistema de prestaciones sociales

En su intervención, en la que ha estado acompañado del decano del Colegio de Economistas de Cantabria, Fernando García Andrés, Valentín Pich Rosell considera que el modelo actual “desincentiva el trabajo”

Valentín Pich Rosell, presidente del Consejo General de Economistas Españoles, ha defendido en Foro SER Cantabria, una reforma del sistema de prestaciones sociales para que el resultado “sea mejor que el que tenemos”. Tras dejar claro que es un tema muy delicado con el que no se puede hacer demagogia, “los que tenemos una vida aburguesada, como es mi caso, que vivimos escandalosamente bien, no podemos frivolizar”, ha reconocido Pich, para añadir a continuación que es necesario que toda persona que reciba una ayuda estatal tenga un registro porque no se puede “desincentivar el trabajo”. En su opinión, «no puede ser que, a base de ayudas, una persona tenga una vida mejor que el que está trabajando, hay que incentivar el trabajo y la recompensa».

En este sentido, el máximo representantes de los economistas españoles desde 2008, que ha estado acompañado, entre otros, del decano del Colegio de Economistas de Cantabria, Fernando García Andrés, ha ido más allá al exponer el gran desajuste que existe entre el salario neto de un trabajador y el coste que tiene para su empresa. Además, en el marco de las relaciones laborales, ha dejado otra idea llamativa y es que el seguro de desempleo puede ser visto como “dos años de vacaciones para la gente joven”.

Por eso, su «receta» pasa por «reconocer que no hay derechos sino obligaciones», que para ayudar a la gente tiene que haber «un esfuerzo previo» por parte de cada uno y que «el Estado proveedor debe llegar a un punto determinado». El primer paso para buscar una solución, según Pich debe ser un diagnóstico adecuado y lo primero es “reconocer que lo que viene es bastante desconocido, no acabamos de captar el papel de las nuevas tecnología, quiénes son los nuevos actores y el principal problema: la dualidad del empleo”. La mayoría de economías occidentales, en opinión de Pich, tienen cada vez más puestos de trabajo especializados y bien pagados pero no son capaces de solucionar, más que el problema del desempleo, los sueldos bajos de poca cualificación.

En otro orden de cosas, se ha referido a la reforma del sistema de financiación autonómica y ha destacado la necesidad de dotar al país de un marco general en materia de fiscalidad. «Habría que tener un esquema general con un tipo mínimo y un máximo para que haya cierta competencia pero ordenada; estamos complicando tanto el sistema que necesitamos cierto orden», ha dicho el presidente del Consejo General de Economistas. A la vez, ha reclamado una directiva estatal para los nuevos impuestos porque «si no, estaremos creando un pollo de impresión, y los afectados recurrirán».

Por último, preguntado por Cataluña ha señalado que «hay un agotamiento colectivo, una necesidad de tranquilidad, de menos locura», y ha abogado por «buscar nuevos escenarios», porque «enquistar los conflictos va a ser muy malo para Cataluña sin discusión», y negativo también para el economía española. El economista catalán ha dicho que lo ocurrido hasta ahora ha tenido «efectos demoledores para la economía catalana» y ha opinado que «va a ser muy difícil revertirlos». No obstante, se ha mostrado «relativamente optimista» porque cree que «hay un cansancio y una sensación de que hay que encauzarlo».

Para escuchar el foro puedes pinchar aquí http://cadenaser.com/emisora/2017/11/29/radio_santander/1511955926_104760.amp.html

Foro SER Cantabria tendrá una nueva edición el próximo 15 de diciembre con Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras como invitado.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp
Scroll al inicio