La Casa de Madera en Navajeda del Arquitecto Darío Cobo Calvo, la Casa Azul, una propuesta de Regeneración del Barrio de Analco, en México firmada por los Arquitectos José V. Vallejo Lobete y Conrado Capilla Frías, el proyecto de Modelo de Ciudad Santander, Hábitat Futuro de las arquitectas Miriam García García y Maria Pilar Díaz Rodríguez son los trabajos seleccionados seleccionados por el Colegio de Arquitectos de Cantabria para concurrir a los premios que convocan el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y COMPAC®. El jurado ha concedido además el Premio a la Permanencia al Palacio de Exposiciones de Santander de los arquitectos Gabriel Gallegos Borges y Juan Carlos Sanz Blanco.
De los 429 proyectos y propuestas presentadas a la nueva edición de los Premios ARQUITECTURA, que, proporcionalmente, representan un 30% más que el año pasado, se han escogido 177 que pasarán a la siguiente fase. Cada Colegio Oficial de Arquitectos y Consejo Autonómico ha realizado la selección dentro de su ámbito territorial, siguiendo los criterios y valores establecidos en las bases: universales, culturales y artísticos, profesionales y éticos, valores asociados a la innovación, diversificación, divulgación y difusión, así como a la rehabilitación, renovación y regeneración y a la permanencia.
Desde el COACan se pone en valor el merito y alta calidad de las obras y proyectos seleccionados en diferentes ámbitos y disciplinas desde la edificación al urbanismo. Haciendo hincapié en sus valores regeneradores, sociales, saludables, éticos, ecológicos, esteticos y arquitectónicos.
Destacar el buen uso, durabilidad y aprovechamiento en el tiempo del Palacio de Exposiciones de Santander así como la atemporalidad y total vigencia contemporánea de su arquitectura propuesta para el premio a la Permanencia.
El grueso de las propuestas, entre las que se incluyen obras internacionales firmadas por arquitectos y arquitectas españoles, son de edificación (98), urbanismo, planificación y espacio público (20) y arquitecturas mínimas o efímeras (32). Asimismo, también se cuentan 27 trabajos de divulgación y difusión arquitectónica, innovación y emprendimiento que nutrirán el Premio Compromiso con el objetivo de premiar otras formas de ejercer la profesión. Además, hay 7 propuestas que optarán al Premio a la Permanencia, un reconocimiento de carácter especial a obras con veinte años de antigüedad que destacan por su correcto envejecimiento y capacidad de adaptación, uno de los valores intrínsecos de la Arquitectura.
En mayo, el Jurado de los Premios ARQUITECTURA se reunirá para elegir las obras FINALISTAS y, el 22 de junio se anunciará el nombre de los proyectos ganadores.
Desde 1931, uno de los principales objetivos del CSCAE es reconocer a aquellas personas, entidades u obras que hayan contribuido de forma significativa a la promoción de la arquitectura desde la reflexión, el buen hacer y la implicación social, ética y cultural. En este sentido, se ha consolidado como motor de promoción y difusión de la arquitectura española mediante distintas actividades y eventos. Distinciones como la Medalla de Oro de la Arquitectura, instituida formalmente en el año 1987, evidencian ese compromiso para impulsar el interés general por la arquitectura.
Precisamente para ampliar la difusión y el conocimiento social de los valores de la arquitectura y el urbanismo para mejorar la calidad de vida de las personas, en 2021, el CSCAE crea los Premios ARQUITECTURA. Un nuevo formato con premios basados en valores y reconocimientos de carácter especial que intenta aproximar la arquitectura y las buenas prácticas al entorno social, ayudando a identificar y divulgar los valores que contribuyen a mejorar el bienestar colectivo y el entorno construido como legado para las siguientes generaciones.