El análisis económico de Unión Profesional sobre la afiliación y paro registrado en marzo del 2024 señala que el subsector de servicios profesionales cerró el mes con un incremento de la afiliación del 0,58% mensual. Un aumento dos décimas por debajo del registrado hace un año, aunque en línea con el crecimiento medio en este mes antes de la pandemia. Igualmente, en términos desestacionalizados sumó un 0,32% mensual, casi dos décimas menos que en marzo del 2023.
En sanidad, la sección de actividades sanitarias y de servicios sociales añadió un 0,54% mensual de afiliación en marzo. Dos décimas inferior al dato de hace un año, pero similar al balance medio en este mas con anterioridad a la pandemia. De manera específica, en el sector público la afiliación solo creció un 0,23% mensual, seis décimas menos que en marzo del 2023; entretanto, en el sector privado tuvo lugar un aumento del 0,76% mensual, una décima más que hace un año.
Sanidad registró un incremento mensual de afiliación en marzo inferior al de hace un año. Ello trajo causa principalmente en el sector público. Mientras, aunque la actividad emprendedora mejoró, prevalece cierto estancamiento en la creación estructural de empleo a luz de los datos desestacionalizados
Tras el ajuste de la finalización de parte de la contratación generada para Navidad e invierno, marzo suele ser favorable para la creación de empleo en sanidad. Si bien, la división de actividades sanitarias, la de mayor volumen en la sección mencionada, anotó un crecimiento de la afiliación en términos desestacionalizados del 0,04%. Dato que abonaría cierto estancamiento en la creación estructural de empleo.Por el contrario, sobresalió una mayor creación de afiliación autónoma que hace un año en línea con el dato medio previo a la pandemia en marzo. En las actividades veterinarias también se creó más empleo que en marzo del 2023 tanto en contratación, como en ejercicio autónomo, y de cierta solidez según el dato desestacionalizado.
La división que agrupa a las profesiones de arquitectura, ingeniería y gran parte del ámbito científico-técnico mostró un crecimiento de la afiliación del 0,77% mensual en marzo. Esto es, casi cuatro décimas menos que hace un año, aunque cinco más que el aumento medio en este más antes de la pandemia. Mientras, se apreció un incremento estructural, desestacionalizado, en el empleo creado con un 0,81% mensual, imagen casi calcada a la de hace un año. En este movimiento más suave tendría influencia el comportamiento más frágil de la construcción y algunas ramas industriales.
La creación mensual de empleo en la división de arquitectura, ingeniería y ámbito científico-técnico fue algo más débil que hace un año. A nivel general, el sector de la industria se mantiene en ligera expansión gracias a la mejora de la demanda externa, mientras sigue la fragilidad en la construcción
En contexto, el índice PMI del sector manufacturero que publica S&P Global para España reveló una tenue expansión de la actividad por segundo mes en marzo. En este buen dato para la producción y los pedidos tuvo influencia la recuperación de la demanda externa de los principales mercados europeos. No obstante, se informó que «las dificultades en el Mar Rojo y, por extensión, en el canal de Suez, provocaron retrasos en las entregas» y ello podría tener impacto en algunos incrementos de precios. La recogida, tratamiento y eliminación de residuos, la industria de la alimentación y la fabricación de material y equipo eléctrico despuntaron con una mayor creación de afiliación que hace un año. Inversamente, la fabricación de productos metálicos y la industria del cuero y del calzado fueron las más empeoraron respecto a marzo del 2023.En otro plano, dentro de la construcción, la edificación mostró el dato más débil de creación de afiliación frente a marzo del 2023. En una línea similar figuraron la obra civil y las actividades especializadas (Reformas). Al hilo de ello, el Indicador de Clima de la Construcción (ICC) del Ministerio de Industria y Turismo cubrió el primer trimestre del 2024 con expectativas en negativo en la construcción de edificios. En esta línea, la división de otras actividades profesionales, científicas y técnicas presentó un aumento de afiliación más contenido que hace un año y recoge áreas como la certificación de obras. Como dato de contraste, el Banco de España señala que en marzo hubo un ligero repunte en la cartera de pedidos y la confianza en el sector de la construcción.
Las profesiones de los ámbitos jurídico, financiero-asegurador, inmobiliario y de publicidad y prospección de mercados expusieron elevaciones mensuales de empleo superiores a los de hace un año en marzo. Las razones podrían ser varias. Entre ellas, la demanda de servicios de promoción y posicionamiento en el mercado, así como de asesoría inmobiliaria por parte del tejido empresarial más vinculado al turismo por la Semana Santa.
La incertidumbre económica y el encarecimiento del crédito parecen condicionar la demanda de empleo de profesiones en el ámbito de la digitalización y la I+D en un contexto donde la inversión muestra cierto estancamiento. Mientras, la Semana Santa habría animado la creación de empleo en el ámbito inmobiliario y de publicidad
A su vez, es posible que las empresas y los hogares busquen nuevos servicios y coberturas para sortear el encarecimiento y dificultad de acceso al crédito hasta que los tipos de interés comiencen a descender. Del mismo, en épocas de incertidumbre económica y dificultades de facturación sectoriales como en la actualidad el asesoramiento legal suele crecer para abordar riesgos y reestructuraciones empresariales.En relación con ello, la investigación y desarrollo, la consultoría informática y la de gestión empresarial acusaron aumentos mensuales de afiliación más tímidos que hace un año. Esta imagen sería consistente con un escenario de ligera tendencia a la baja o estancamiento de la inversión agregada de la economía como reflejan los datos de contabilidad nacional trimestral durante el 2023 del Instituto Nacional de Estadística (INE). Si los sectores económicos invierten menos ante el encarecimiento del crédito, es posible que moderen la demanda de ciertas transformaciones en el ámbito tecnológico, de I+D e incluso de ciertas estrategias. Por otro lado, la enseñanza describió un menor crecimiento mensual de afiliación que el año anterior. Si bien, en este caso fue el menor impulso del sector privado lo que explicaría esta atenuación general.
LA OCUPACIÓN AUTÓNOMA MEJORA DE FORMA GENERAL EN EL SUBSECTOR DE SERVICIOS PROFESIONALES
La afiliación asalariada creció un 0,58% mensual en el subsector de servicios profesionales, casi tres décimas menos que en marzo del 2023, pero en sintonía con la subida media en este mes antes de la pandemia. Este movimiento aplanó de nuevo su progresión anual hasta el 4,08%. Si embargo, aún sigue por encima del 3,24% anual de todo el Régimen General en el mercado laboral.Más positiva fue la creación de afiliación autónoma en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), puesto que el subsector anotó un crecimiento del 0,59% mensual, casi dos décimas más que hace un año y en línea con el dato medio antes de la pandemia. Como resultado, la senda anual sigue al alza desde mediados del 2023 hasta llegar al 3,00%, en comparación con el 0,92% anual de todo el RETA. Una mejora generalizada en el conjunto del subsector.En cuanto a los ERTE, el número de trabajadores en esta situación se acrecentó un 9,05% mensual hasta los 11.638 el último día de marzo. El 3,85% de estos se encuentran en el subsector de servicios profesionales con un descenso del 4,27% mensual.
LA CAÍDA DEL PARO REGISTRADO EN MARZO NO FUE SUFICIENTE PARA EVITAR SU INCREMENTO DESESTACIONALIZADO
El paro registrado en marzo disminuyó en 33.405 personas respecto a febrero, un 1,21% mensual. A excepción de los años 2020 donde hubo incremento por la pandemia, y el año 2022, se trata del descenso más modesto en marzo desde el 2014. Además, en el enfoque desestacionalizado el paro creció en 11.900 personas. Subida que señala un incremento estructural del paro y sugiere menor capacidad de la economía para crear más empleo sólido. El balance deja 2.727.003 parados, es decir, una caída del 4,73% anual cifrada en 135.257 personas.En cuanto a los sectores contemplados, el paro solo aumentó de nuevo en el colectivo sin empleo anterior con un 0,71% mensual. En el resto, acontecieron descensos del paro con los siguientes datos: un 1,58% mensual en los servicios, un 1,52% mensual en la agricultura, un 0,96% mensual en la industria y 0,16% mensual en la construcción. Al mismo tiempo, el paro bajó un 0,94% mensual en los hombres y en un 1,39% mensual en las mujeres.Los contratos registrados en marzo sumaron un 1.123.488. Esto es, un 14,57% anual menos. De este volumen, el 44,94% fueron indefinidos, pero tuvieron una caída anual superior del 17,99%.