Unión Profesional Cantabria

El Parlamento de Cantabria acoge un homenaje a Mercedes Rodrigo, primera psicóloga española

El Parlamento de Cantabria acoge el 20 de septiembre a las 17 horas el homenaje a Mercedes Rodrigo, considerada primera psicóloga española. Su aportación a la profesión y muy especialmente su defensa de la Psicología como campo propio de trabajo, diferente a la Medicina, la Filosofía y la Educación, han convertido a Rodrigo (1891-1982) en un referente.

El Presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, el Vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, Gema Igual, Alcaldesa de Santander, el Presidente del Consejo General de la Psicología de España, Francisco José Santolaya y Germán de la Riva, Secretario de la Fundación Bruno Alonso inauguran el acto.

El homenaje está organizado por el Colegio Oficial de Psicología de Cantabria, el Consejo General de Psicología de España, la Academia de Psicología de España y la Fundación Bruno Alonso busca poner en valor la aportación de Mercedes Rodrigo al desarrollo de la psicología tanto en España como en Latinoamérica.

Mercedes Rodrigo fue junto a su hermana María, una de las dos primeras mujeres en convertirse en profesora Universitaria en Colombia, donde se instaló durante la Guerra Civil española y desde donde pasó posteriormente a Puerto Rico.

Desarrolló un programa pionero para el tratamiento del estrés post traumático con soldados americanos regresados de la guerra de Corea que presentaría en un congreso en París.

En España es fundamental su trabajo en el Instituto de Psicología Aplicada y Psicotecnia donde realiza una importante tarea de orientación profesional. Sus actividades alcanzan otras áreas de escaso desarrollo en la España del primer tercio del XX como la psicología industrial, ola educación especial.

Es autora de Los niños malos y la higiene mental y defensora de ofrecer a la mujer una formación de calidad como la que hizo de ella la primera mujer con formación técnica en su campo.

Tanto su género como su exilio han contribuido a que su figura como científica haya quedado en un segundo plano.

 

En el homenaje tendrán lugar las intervenciones La Interminable Vocación Por La Psicología: Huellas De Mercedes Rodrigo En Puerto Rico a cargo de Antoinette Alom Alemán; Mercedes Rodrigo En Colombia: Una Historia De Entrega En La Profesión De La Psicología a cargo de Olga O. Umaña Amaya; Mercedes Rodrigo En España: Vida Y Obra a cargo de Helio Carpintero. Presidente de la Academia de Psicología de España y De Freud A Claparède. La Vida De Mercedes Rodrigo Por Europa a cargo de Germán de la Riva Colina.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp
Scroll al inicio