Cantabria cuenta ya con dos Oficinas de Rehabilitación. Y ambas tienen sus sedes en Colegios Profesionales de la Comunidad. En concreto, en los Colegios de Arquitectos y de Arquitectos Técnicos, antiguos Aparejadores.
Estas oficinas son una vía de acceso de los vecinos a las subvenciones europeas para la rehabilitación de edificios.
Se trata de una “ventanilla única” a la que el ciudadano puede acudir para informarse y tramitar las actuaciones de rehabilitación de viviendas y edificios residenciales, incluyendo la atención a dudas y consultas y el apoyo y asesoramiento en materia de eficiencia energética.
Las actuaciones subvencionables deben haberse iniciado con fecha posterior a 1 de enero de 2022 y no extenderse más allá del año 2026 y se trata de ayudas directas a particulares, propietarios o usufructuarios de viviendas, comunidades de propietarios, sociedades cooperativas o administraciones públicas y organismos de derecho público para obras de rehabilitación que obtengan una reducción de al menos un 30% en el indicador de consumo de energía primaria no renovable.
Con esta iniciativa, de nuevo los Colegios Oficiales dan respuesta no solo a las necesidades de los profesionales Colegiados. También de toda la sociedad.
Por cierto, las Oficinas de Rehabilitación de Cantabria están en Santander. En el Colegio de Arquitectos en la Calle San José y en el Arquitectura Técnica en la calle Francisco Tomás y Valiente.