El Colegio de Abogados de Cantabria pone en marcha una plataforma digital de reserva online para solicitar cita previa con los Servicios de Orientación Jurídica para la ciudadanía más necesitada.
Desde hoy lunes 2 de noviembre, está activo un nuevo sistema de cita previa en línea para los Servicios de Orientación Jurídica, en los cinco partidos judiciales donde se presta (Santander, Torrelavega, Santoña, Laredo y Castro Urdiales), con el fin de agilizar y facilitar el acceso de la ciudadanía a esta importante función jurídica.
El Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) atiende e informa a los ciudadanos y ciudadanas en la obtención de la Asistencia Jurídica Gratuita, gracias a los convenios vigentes entre el Colegio de Abogados cántabro y los respectivos ayuntamientos donde actualmente se prestan.
Tras el parón judicial durante el estado de alarma, los servicios a la ciudadanía se han ido retomando paulatinamente hasta su completa reactivación en la actualidad. Sin embargo, las actuales restricciones de aforo presencial que establecen los protocolos de seguridad sanitaria, han llevado al colectivo de la Abogacía en Cantabria a esta nueva herramienta telemática y subsanar así la ralentización en el acceso a estos servicios impuesta por la pandemia de la COVID-19.
A partir de hoy, toda persona carente de recursos y con necesidad de asistencia letrada, podrá reservar de forma fácil y rápida, su cita con un abogado del Turno de Oficio, si cumple con los requisitos estipulados para poder solicitar este recurso gratuito, financiado con fondos públicos del Gobierno regional.
El sistema se encuentra disponible en la web de la institución https://icacantabria.es/, siendo tan solo necesario elegir la sede judicial correspondiente, seleccionar el horario entre los disponibles y recopilar la documentación justificativa del derecho a la asistencia jurídica gratuita junto al formulario oficial de solicitud, de obligatoria presentación durante la cita.
Cabe destacar, que los Servicios de Orientación Jurídica están especialmente dirigidos a menores, víctimas de violencia doméstica o de género, así como a personas con discapacidad o mayores, proporcionándoles una adecuada asistencia letrada, tanto en materia civil como penal.
El Colegio de Abogados ha comenzado a distribuir carteles informativos sobre este nuevo recurso en todas las ciudades donde se presta, con el objeto de dar la máxima difusión a esta nueva herrameinta a disposición de la ciudadanía más necesitada.