Unión Profesional Cantabria

¿No merecen los ciudadanos un aprobado general?

Estamos oyendo estos días que se dará aprobado general a los estudiantes, para que no pierdan el curso. También se anuncia la la grave crisis económica que vendrá y se apela a la responsabilidad de todos para re-arrancar la economía y ponernos cuanto antes a producir riqueza. Se habla de tomar medidas extraordinarias.

¿Por qué no un aprobado general para todas esas licencias y autorizaciones que tenemos pendientes? ¿Es que nos las van a “dejar para septiembre”? ¿No era bastante ya el retraso que sufríamos hasta ahora? ¿Vamos a repetir curso?

Esa otra encuesta, “Sin-Prisa”, nos dice que las licencias de obras y de actividad, se demoran en los ayuntamientos de España con una repercusión sobre la vida económica nacional inaceptable.

Más allá de este retraso a la iniciativa, la inversión y la generación de empleo, las obras han estado parando, paradas o pendientes de arrancar durante un largo mes lleno de incertidumbre, con órdenes contradictorias y directrices que han sumido al sector en una situación MUY dificil.

Cumplido ya lo más duro, sin llegar a aclararse del todo las dudas, se supone que los Ayuntamientos y sus Servicios Técnicos están teletrabajando. Aunque se suspendieran los plazos administrativos, no se ha suspendido la labor administrativa, por lo que los trámites debieran seguir.

Digo debieran y digo supone, porque tenemos noticia de que ni el procedimiento es tan electrónico como debe, ni el trámite se está solventando con la diligencia, economía y eficacia exigible a una administración en situación tan dura y penosa para la sociedad que administra. Solo unos pocos Ayuntamientos pueden considerarse excepciones a esto que digo.

Nunca defenderé la ausencia de control, pero hay que adecuar el control al bien público que se protege: ¿se mejora la calidad urbana, de la ciudad, de las obras? ¿Está proporcionado el tiempo de trámite al de proyecto? ¿Puede tardarse más en obtener una licencia que en hacer una obra?

Todos los Ayuntamientos nos permiten el pago telemático de impuestos, recibos, la domiciliación de nuestras contribuciones…¿y aun seguimos teniendo que tramitar las licencias en papel?.

Si no nos dan “aprobado general”, por lo menos, “que no nos las dejen para septiembre”. España no puede repetir este curso.

Moisés CastrOporto
Decano del COACan

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp
Scroll al inicio