Ampliar las profesiones cubiertas por la Tarjeta Profesional Europea; fomentar el Desarrollo Profesional Continuo; dirigir el establecimiento de Códigos de Conducta y Cartas de Calidad a escala de la UE; mejorar los programas de formación obligatoria; o aclarar la situación de las cualificaciones mixtas son las propuestas que Elena Córdoba, directora del Departamento Internacional de Unión Profesional, ha llevado ante la Plataforma de la Comisión Europea ‘Fit for Future’, integrada por un grupo de expertos de alto nivel y que aprobó por unanimidad el dictamen sobre movilidad profesional.
A partir de la aprobación de este dictamen, la Comisión Europea se compromete a poner en marcha cada una de las sugerencias expuestas, informando de los pasos que va llevando a cabo a través del documento anual Annual Burden Survey.
Con esta aprobación, Unión Profesional vuelve a contribuir a que la Unión Europea cuente con unos servicios profesionales confiables y de calidad en todo su territorio, adaptándose a los nuevos retos, incluida la transformación digital y sostenible en la que se encuentra inmersa.
El vicepresidente de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič, expresó su apoyo incondicional a la problemática que se plantea en el dictamen e hizo especial hincapié en la necesidad de conectar oferta y demanda de trabajadores altamente cualificados dentro de la Unión Europea, así como de que el contenido de los estudios de las nuevas generaciones se oriente a los requerimientos del mercado laboral.
Este dictamen, que se inscribe en las celebraciones del 30 aniversario del mercado único y está vinculado a la iniciativa no legislativa de la Comisión Europea ‘El mercado único a los 30’, contribuirá a «identificar un mayor potencial de crecimiento en el ámbito de la libre circulación de profesionales». Enmarcado en el Año Europeo de las Competencias, la plataforma de expertos ha analizado las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías y la transformación digital a este respecto. Asimismo, las sugerencias que en el documento se describen apuntan a nuevas formas para «facilitar y simplificar el acceso a las ayudas o proyectos europeos».
Las propuestas que se recogen en el dictamen aprobado ayer -en las que han sido integradas aportaciones de los miembros de Unión Profesional y del Consejo Europeo de Profesiones Liberales (CEPLIS)– abundan en los potenciales a desarrollar dentro del marco europeo de reconocimiento de las cualificaciones de los profesionales. Según una encuesta realizada en toda la Unión Europea, más de 47 millones de ciudadanos son los afectados por esta regulación.