De nuevo asumimos la responsabilidad de renovar el Colegio de Arquitectos de Cantabria, como un colegio profesional y claramente enfocado, una herramienta para los profesionales dedicados a la habitabilidad y la calidad del entorno construido.
Nuestro Colegio tiene toda su operativa digitalizada, desde 2012 ya no se tramitan proyectos en papel y en 2022, a los 10 años de esa primera digitalización abordamos una nueva, abriendo nuestros ordenadores a los Ayuntamientos de Cantabria y al Gobierno Regional, facilitando el trámite a los ciudadanos.
Queremos así hacer nuestra contribución a resolver el problema cotidiano de retrasos en las licencias urbanísticas. La Arquitectura no tiene todas las respuestas a los grandes problemas…pero siempre estamos de parte de la solución.
Y actualmente nuestro esfuerzo para la solución está en la rehabilitación integral y la renovación urbana, incorporada en el Plan de Recuperación Económica por su enorme capacidad de generar empleo e inversión.
Por encima de la pandemia, nuestro compromiso es el mismo:
Responder a las necesidades y aspiraciones sociales, que nos marcan un camino muy claro hacia la rehabilitación, la regeneración urbana, la sostenibilidad, una nueva movilidad urbana, una revalorización de nuestro patrimonio edificado.
Vivimos un momento de renovación intensa que va a dar frutos positivos, y va a cambiar la manera en que vivimos nuestras ciudades y pueblos, nuestro territorio, nuestro paisaje.
En estos próximos años el Colegio de Arquitectos seguirá reclamando un modelo territorial para Cantabria, gran parte de las construcciones futuras serán rehabilitaciones y transformación de edificios existentes. Nuestro trabajo irá a responder a las necesidades de estos próximos años: el cuidado a la población de mayor edad, la accesibilidad, la sostenibilidad y el enriquecimiento del espacio urbano posibilitando que convivan funciones, actividades y servicios. Una ciudad más rica, y curiosamente más parecida a la ciudad previa a la inserción del automóvil.