Unión Profesional ha dado un paso significativo por la sostenibilidad esta semana al presentar su modelo de referencia para la inclusión del medio ambiente en los códigos deontológicos. Este movimiento refleja la creciente conciencia ecológica que está permeando en las corporaciones colegiales, las cuales, cada vez más, se comprometen con la preservación del planeta, reconociendo su importancia crucial como nuestro hogar y proveedor fundamental de vida y recursos.
La presidenta de Unión Profesional, Victoria Ortega, destaca la relevancia de esta iniciativa que busca orientar a los profesionales hacia conductas responsables y comprometidas con la protección del medio ambiente. En sus palabras, «en la mayoría de las situaciones críticas, es gracias a la unión de conocimientos y experiencias diversas cómo se vislumbran los posibles caminos a seguir para llegar a las resoluciones más convenientes y satisfactorias».
El modelo de referencia ha sido desarrollado en colaboración con la Cátedra de Ética Ambiental de la Universidad de Alcalá, y ha contado con la experiencia piloto del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, entidad que ha actualizado su código deontológico con un enfoque hacia la sostenibilidad progresiva y la formación en conciencia ambiental para sus profesionales.
El director de la Cátedra de Ética Ambiental, Emilio Chuvieco, resalta la necesidad de conectar el conocimiento de la realidad ambiental con nuestros valores y acciones presentes, considerando tanto los impactos actuales como los futuros sobre las generaciones venideras.
El código deontológico, como instrumento central en la regulación de las profesiones colegiadas, se erige como una poderosa herramienta para impulsar una transición ecológica justa e integradora. Gonzalo Echagüe, presidente de la Fundación Conama, enfatiza la importancia de adoptar principios éticos ambientales sólidos para asegurar un equilibrio sostenible entre la actividad humana y la salud del planeta.
El modelo de referencia presentado por Unión Profesional aspira a trascender lo meramente comportamental, buscando una verdadera integración de la excelencia ambiental en las corporaciones colegiales. Esto se logrará mediante la integración ecológica de sus departamentos, estrategias y planes de actuación.
Con este lanzamiento, Unión Profesional no solo busca impulsar la transformación de las corporaciones colegiales, sino también convertirlas en entidades guardianas del medio ambiente y del futuro de nuestro planeta.
Para acceder al Modelo de Referencia para la implementación del medio ambiente en los códigos deontológicos, así como a la Guía ‘Ética Ambiental en los códigos deontológicos’, puedes hacer clic en los siguientes enlaces: