Alertan del riesgo de un repunte de la morosidad y piden la ampliación hasta el 13 de marzo de 2021 de los plazos para cumplir con sus obligaciones anuales
El Colegio de Administradores de Fincas de Cantabria (CAFCA) ha solicitado que los plazos que afectan a las obligaciones de las comunidades de propietarios se amplíen hasta el 13 de marzo de 2021 para garantizar así que la desescalada “no provoque disfunción en la vida comunitaria”.
En concreto, los administradores de fincas colegiados han pedido que esta prórroga se extienda tanto a la celebración de juntas generales anuales como a las inspecciones obligatorias que afectan a las comunidades (Inspección Técnica de Edificio, Informe de Evaluación y las inspecciones de instalaciones de ascensores, cuadros de electricidad o salas de calderas, entre otros servicios), así como a la tramitación de los expedientes para la obtención de las correspondientes subvenciones a las que en su caso tuvieran derecho.
Así lo ha asegurado hoy el presidente del CAFCA, Alberto Ruiz-Capillas, quien ha asegurado que esta moratoria “daría solución práctica a los problemas que, de no existir, seguramente se producirían”.
“Hay que tener en cuenta que muy probablemente se mantengan durante algún tiempo medidas de distanciamiento social y restricciones de reunión. Esta realidad, junto al hecho de que las personas mayores serán las últimas en poder salir de casa, hacen muy complicado, al menos por el momento, que se puedan celebrar las juntas con todas las garantías necesarias”, ha explicado.
En este sentido, Ruiz-Capillas ha subrayado que “no pasa nada” por demorar algunos meses su celebración. “Llegado el caso, también los presupuestos comunitarios quedarían prorrogados y todo seguiría funcionando igual que hasta ahora bajo la coordinación y supervisión del administrador de fincas colegiado, posponiendo a una futura junta la aprobación de los dos ejercicios”, ha incidido.
Además, ha recalcado que, igualmente y dado la existencia de un profesional contratado, “tampoco supondría mayor problema el que también se prorrogaran los cargos de representación orgánica en las comunidades de propietarios”.
Carta a Revilla
Ruiz-Capillas ha aclarado que ha enviado una carta al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en la que le hacer llegar estas y otras peticiones y le traslada la disposición del Colegio a colaborar con el Ejecutivo regional “en todo aquello que consideren que podemos ser de utilidad”, dada, según expone, “su situación privilegiada de proximidad y confianza con el ciudadano a la hora de transmitir instrucciones o recomendaciones sanitarias y de cualquier otra índole”.
En la misiva, el presidente del CAFCA también expresa su preocupación por el previsible “importante incremento” de la morosidad en el pago de las cuotas comunitarias, como consecuencia de la difícil situación económica por la que atraviesan algunos propietarios de las viviendas por culpa de la pandemia.
“Este repunte en los impagos complicará aún más el entorno en que los edificios deben seguir prestando sus servicios”, ha apuntado Ruiz-Capillas, por lo que propone “algunos ajustes” en materia de política fiscal.
IVA reducido
Así, solicita que se haga extensiva la aplicación del IVA reducido del 10% “a todas las obras, suministros y servicios cuyos destinatarios sean las comunidades de propietarios”, especialmente en aquellos trabajos de rehabilitación “que sirvan para conservar y mejorar condiciones de habitabilidad de los edificios, su accesibilidad o la mejora de su eficiencia energética”.
Asimismo, el presidente de los administradores de fincas cántabros entiende “que sería de gran ayuda que las subvenciones del dividendo digital, así como las destinadas a obras de rehabilitación o supresión de barreras arquitectónicas, entre otras, no tributasen en el IRPF, aliviando la carga fiscal de gran número de ciudadanos”.
Además, sugiere que se establezcan deducciones en el IRPF por las contribuciones a la ejecución de estas obras, tal y como, según indica, “ya se hizo en 2010”.
Piscinas comunitarias
Por último, Ruiz-Capillas se ha referido a la necesidad de preservar todos los aspectos sanitarios en los edificios y zonas comunes, singularmente en las piscinas comunitarias de cara a la inminente temporada estival.
En ese caso, ha insistido en que “es necesario adelantarse y regular cómo se puede gestionar este servicio durante el próximo verano de manera que en todo el país, a pesar de las delegaciones de competencias, se sigan las mismas normas y criterios sobre su apertura y condiciones de uso”.