El tercer trimestre del 2018 concluyó con 183.900 personas ocupadas más sobre el trimestre anterior, un 0,95%, un crecimiento positivo pero inferior a los últimos dos en este periodo, lo que reforzaría la teoría de ralentización en la creación de empleo. Si nos atenemos a los datos desestacionalizados, la variación trimestral fue solo la mitad con un 0,48% más. En cualquier caso, la cifra total de ocupados asciende a 19.528.000, el dato más alto desde el cuarto trimestre del 2008 de acuerdo a la serie histórica de la Encuesta de Población Activa (EPA). En los últimos doce meses, hay un 2,51% más de empleo, con 478.000 personas más. Mientras, la población activa, aquella que trabaja o busca empleo, se mantuvo prácticamente estable con solo 19.800 personas más, un 0,09%, hasta sumar 22.854.000, lo cual es relevante si tenemos en cuenta que la época es favorable para la búsqueda de empleo.
Crece la ocupación asociada al turismo y cae en educación y agricultura
Como es costumbre en nuestra economía, el tercer trimestre del año se saldó con un balance positivo en términos de mayor ocupación. La época estival arrastra el sector turístico, de mayor corte estacional, con varios protagonistas: los servicios de alojamiento (+11,31%), los servicios de comidas y bebidas (+3,21%), las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (+7,87%), y el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y, principalmente, de aire acondicionado (+10,18%). En esta línea, las actividades sanitarias y de servicios sociales (+4,27%) también incrementaron la ocupación por el periodo de sustituciones y cierto refuerzo de personal en los centros sanitarios más situados en los núcleos de población turística.
Inversamente, el sector de educación (-7,12%) con el fin del periodo lectivo y la agricultura (-6,58%) por los ajustes de campaña de siembra y recogida se llevan la peor parte en estos meses con mayor destrucción de ocupación. Es el balance general que nos deja la EPA del tercer trimestre del año publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la que Unión Profesional realiza un análisis de especial interés sobre el subsector de los servicios profesionales.
Más empleo temporal asalariado a tiempo completo de mujeres
En cuanto al perfil del empleo creado en el tercer trimestre respecto al segundo es interesante destacar que se produjo en el ámbito asalariado con contrato temporal (+151.000 y un 3,46%) y más focalizado en las mujeres ocupadas a tiempo completo (+194.300 y un 2,92%). Un marco que encajaría más en empleos asociados al sector del turismo y derivados. También creció el número de trabajadores por cuenta propia como empleadores (+32.200 y un 3,39%) y se produjo un incremento de ocupación en el sector público por encima de la media (+49.700 y un 1,59%).
La mayor destrucción de empleo se produjo en el perfil de ocupación a tiempo parcial (-185.900 y un 6,41%) y en mujeres (-144.400 y un 6,69%) lo que podemos vincular a una transformación en muchos casos de ese empleo a tiempo completo como se apuntaba.
Profesiones: mayor ocupación en sanitarias y sociales por atonía o ligera caída en el resto
El detalle de la evolución del empleo de las profesiones arroja comportamientos lógicos en esta época. Así, los factores estacionales también influyen en la demanda de servicios profesionales que esencialmente realizan las empresas y que durante el verano pueden frenar ligeramente su actividad. Por ejemplo, la mayor caída porcentual de ocupación se produjo en el sector de actividades de la sedes centrales y consultoría empresarial (-4.900 y un 3,76%) junto con publicidad y estudio de mercado (-0,29% y 300) y otras actividades profesionales, científicas y técnicas (-0,59% y 1.800). Igualmente, la ocupación se redujo en los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería (-4.700 y un 2,07%) lo que podría explicarse por el ligero parón veraniego en el sector de la construcción y, sobre todo, en el de la ingeniería civil. Si bien, la caída ha sido inferior que el pasado año dado el buen tono general en la actividad de los últimos meses. Por su parte, el sector de la educación fue el más afectado como se describía anteriormente por la finalización del curso académico que volverá a recuperar buenas cifras en el cuarto trimestre.
En el aspecto positivo de este periodo estacional del tercer trimestre se sitúan las profesiones sanitarias y sociales como se apuntaba debido al refuerzo de ciertas situaciones como el aumento de población turística y la cobertura de sustituciones. La asistencia en establecimientos residenciales fue la que anotó el mayor incremento (+21.800 y un 7,41%) seguida de las actividades sanitarias, principalmente, en hospitales (+39.900 y un 3,68%) y de las actividades de servicios sociales a personas en su domicilio (+6.300 y un 2,91%).
También acabaron en saldo positivo investigación y desarrollo (+2.100 y un 0,62%), las actividades veterinarias (+1.600 y un 6,37%) y las actividades jurídicas y de contabilidad (+2.100 y un 0,62%). Precisamente, estas dos últimas categorías podrían reflejar el componente más estable derivado de la demanda que realizan los consumidores finales.
Comportamiento desigual de la ocupación de los y las profesionales
Al analizar la evolución de la ocupación dentro las profesiones para los hombres y mujeres surgen algunas diferencias a señalar en este trimestre. Por ejemplo, en las actividades de la sedes centrales y consultoría empresarial las profesionales ocupadas cayeron un 8,79% por una subida de sus compañeros del 1,58%. Igual sucedió en investigación y desarrollo con un 1,95% menos de ocupadas por un aumento del 6,93% de los ocupados. Por el contrario, en las actividades jurídicas y de contabilidad cayó el empleo de los profesionales con un 1,62% por un incremento del 0,31% de las profesionales. Lo mismo que en publicidad y estudios de mercado con un 5,35% menos de hombres ocupados por un 4,67% más de sus compañeras y, en otras actividades profesionales, científicas y técnicas con un 0,92% más de profesionales ocupadas por un 3,92% menos de sus compañeros.
Ligera bajada del paro en las profesiones
Si a nivel general de la economía la tasa de paro se ha reducido por debajo del 15% con un 14,55%, en las profesiones esta tendencia en la reducción también ha sucedido de forma general aún con excepciones. La menor tasa de paro se encuentra en las actividades veterinarias con un 2,20% a pesar de no tener prácticamente paro el anterior trimestre y las actividades sanitarias que cerraron con un 2,79% respecto al 3,40% anterior. De hecho, la tasa más reducida se refleja en las mujeres veterinarias con solo un 1,60%. Por el contrario, la mayor subida en las tasas de paro se produjo en el sector de la educación que pasó de del 2,57% al 6,92% con datos similares para hombres y mujeres. Mientras, en publicidad y estudios de mercado ocurrió la mayor bajada hasta el 8,07% desde el 13,26% anterior. Si observamos los datos en las tres categorías principales en las actividades profesionales, científicas y técnicas la tasa bajó del 4,66% al 4,03%, y en las actividades sanitarias y sociales del 5,08% al 4,28%.