El programa se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Santander, está dirigido a alumnos, profesores y educadores deportivos y pretende enseñar las pautas de actuación básicas en el caso de una parada cardíaca
Un total de 728 alumnos de 16 centros educativos de la capital cántabra han participado en la segunda edición del programa “Solo con las manos”, puesto en marcha por el Colegio Oficial de Médicos de Cantabria, en colaboración con el Ayuntamiento de Santander.
Este es el segundo año que se realiza esta actividad formativa y ha sido gestionada por el Departamento de Formación del Colegio de Médicos de Cantabria, integrado por los doctores Mario Ruiz Núñez y Roberto Garrastazu López.
Según han explicado los responsables de Formación del Colegio de Médicos, cerca del 80 por ciento de las paradas cardiacas inesperadas suceden en el ámbito extrahospitalario y en dos de cada tres casos existen testigos de la misma. “En la gran mayoría de las ocasiones los testigos no son sanitarios”, por eso la necesidad de la existencia de este tipo de programas.
Según las recomendaciones del último consejo de la European Resucitation Council, probablemente la circunstancia actual que requiere más atención y que podría redundar en el pronóstico vital de la víctima de una parada cardíaca brusca e inesperada es el inicio precoz y de calidad de las maniobras de resucitación por primeros intervinientes.
Tanto Ruiz como Garrastazu han reiterado que para mejorar en este aspecto es conveniente extender la formación mediante cursos prácticos en la población.
“Por eso desde el Colegio de Médicos estamos volcados en la labor de la formación continuada de los médicos, pero también muy concienciados de la importancia de transmitir conocimientos básicos de salud a la población”, han apuntado.
También han agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Santander en el apoyo de esta iniciativa que cumple su segunda edición y a los colegios y asociaciones que han solicitado participar.
Durante el desarrollo de esta actividad, profesionales explican a los alumnos las indicaciones básicas para actuar hasta que lleguen los servicios de emergencia. Asimismo, se ha realizado un video de dos minutos de duración que escenifica la situación de un joven que se encuentra con un adulto en posible parada cardiorespiratoria y emprende adecuadamente las maniobras de resucitación hasta la llegada de soporte sanitario.
Los médicos que han llevado a cabo esta formación en los centros escolares han sido Salomé Sánchez Herrán, Liana Rodríguez Tarquini, María Luisa Martín Goujat, Francisco Villa de la Torre, Fernando Rey Cascajo y Joaquín Lobera Serrano.