Avalada por Sanidad e impulsada por el Colegio de Farmacéuticos y Médicos de Cantabria trata de concienciar a prescriptores y ciudadanía y se llevará a cabo en farmacias, centros de salud y consultas médicas
‘Siempre con receta, la receta médica garantiza tu salud’ es el lema de una campaña permanente que se inicia hoy en Cantabria, impulsada por los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el Colegio de Médicos de Cantabria con el aval de la Consejería de Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud (SCS), para concienciar a prescriptores y ciudadanía de la necesidad de receta que garantice la seguridad en el consumo de medicamentos sujetos a prescripción médica.
Su presentación oficial ha corrido a cargo del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, Rita de la Plaza, y el presidente del Colegio Oficial de Médicos, Javier Hernández de Sande.
La campaña, que se llevará a cabo en todas las farmacias, centros de salud y consultas médicas de la región, promueve la confección y uso apropiado de las recetas, tanto de facultativos de la sanidad pública como privada, explica la necesidad de rellenarlas de forma completa y adecuada y aclara el significado de cada campo de las mismas.
«La receta, además de una obligación legal, es garantía y seguridad para profesionales implicados en la prescripción y dispensación, así como para los ciudadanos», ha explicado el consejero de Sanidad.
«Un medicamento no es un bien de consumo ¿ha señalado Rita de la Plaza- y solo la receta ofrece la seguridad para que el paciente siga el tratamiento correcto». Además, «ningún medicamento es inocuo», todos tienen efectos secundarios y contraindicaciones. La receta médica también contiene la información que proporcionan los prescriptores para dispensar el tratamiento y la dosis que ha de tomar el paciente.
Para presidente del Colegio de Médicos el objetivo último de esta campaña es la «seguridad del paciente». La receta «da seguridad al tratamiento y la toma del fármaco correcto» porque «si está correctamente rellenada» incluye la posología individualizada de cada tratamiento.
Hernández de Sande ha destacado la importancia de «rellenar correctamente la receta» tal y como marca la ley, tanto la receta pública del SCS como la receta privada, de la que también hay un modelo oficial establecido por ley. «No vale cualquier papel firmado por un médico» sino un modelo oficial, bien público o privado «adecuadamente rellenado», ha insistido.
Mal uso y abuso
Durante la presentación, el consejero también ha lanzado otros dos mensajes: «no utilizar nunca antibióticos guardados de prescripciones anteriores sin consultar a un profesional sanitario y no abusar de los medicamentos que no están sujetos a prescripción médica».
En palabras del titular de Sanidad hay que evitar el consumo abusivo «uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la medicina y que puede tener grandes consecuencias para nuestra salud». Se estima que, en España, actualmente, cerca del 52% de las personas consumen medicamentos sin prescripción médica, «una automedicación que puede tener consecuencias graves para la salud, especialmente, si hablamos de antibióticos».
Rodríguez se ha referido a que el mal uso de los antibióticos está favoreciendo que determinadas bacterias sean resistentes, lo que provoca, según las últimas estimaciones, la muerte de 25.000 personas cada año y «España está a la cabeza en el consumo de antibióticos sin razón epidemiológica que los justifique».
Por eso, ha lanzado un mensaje a toda la población porque, si bien la dispensación de antibióticos está regulada y restringida a la receta médica, la tendencia a interrumpir los tratamientos cuando el paciente se encuentra mejor y a guardar el sobrante de esos tratamientos, recurriendo a él cuando algún síntoma se reproduce, es bastante común, práctica que hay que corregir y erradicar.