El Colegio de Abogados de Cantabria acuerda la reapertura de los Servicios de Orientación Jurídica que se prestan en los partidos judiciales de Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Laredo y Santoña a partir del próximo lunes 4 de mayo.
El Colegio de Abogados de Cantabria ha decidido retomar, a partir del 4 de mayo y por vía telefónica, los Servicios de Orientación Jurídica (SOJ) ya existentes en los juzgados de Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Laredo y Santoña, gracias a los convenidos establecios con sus respectivos ayuntamientos.
Con esta medida, la Abogacía prioriza la continuidad de esta importante función social que tiene atribuida, valorada muy positivamente por los ciudadanos, y apuesta por reanudarla mediante la implantación de un servicio telefónico a través del cual el abogado designado atenderá las dudas que, en la actual situación, puedan plantearse a ciudadanos que carecen de medios para el acceso ordinario a la justicia.
Será necesario contactar con el Colegio de Abogados para solicitar una cita telefónica, en la que se dará una primera orientación al ciudadano sobre el tipo de acción que puede ejercitar, documentación requerida o posibles actuaciones previas para facilitar su acceso al beneficio de la justicia gratuita.
Cabe recordar que este servicio, es la principal garantía para universalizar la tutela judicial efectiva y está especialmente dirigido a menores, víctimas de violencia doméstica o de género, así como a personas con discapacidad o mayores.