Desde hace meses, y como consecuencia del profundo conocimiento que tienen de la pyme, los gestores administrativos han venido identificando los problemas por los que están atravesando una gran parte de las pequeñas y medianas empresas en una situación tan delicada como la actual; y, a través del Consejo General de Gestores Administrativos de España, han elaborado un documento en el que se apuesta por un total de 25 medidas concretas agrupadas en las áreas de:
• laboral
• financiero-fiscal
• y digitalización de la Administración
Hay que hacer un profundo análisis de las líneas ICO, tanto de su funcionamiento pasado como del que debe tener a futuro, como consecuencia del alargamiento de la crisis sanitaria y sus efectos en la crisis económica.
También se indica que la Administración debe llevar a cabo una profunda reflexión sobre su parálisis como consecuencia de los distintos grados de confinamiento. Además de medir su eficacia frente a los ciudadanos, pymes y autónomo; debe fijarse objetivos de gestión y racionalizar sus trámites al demostrarse que los ERTE no son suficientes para salvar el empleo. Es preciso adoptar otras medidas que permitan mejorar la oferta y demanda de empleo, así como adaptar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo a la crisis económica.
El gestor administrativo tiene una visión transversal dado el basto conocimiento técnico y el contacto diario con el ciudadano, que le permite poder anticipar cómo un cambo que va a afectar no sólo en el área en la que se aprueba, sino cómo va a afectar a todas las áreas.