El pasado 22 de marzo, los Gestores Administrativos de Cantabria han dado un paso firme para colaborar con la digitalización de la administración. En este caso, se trata de facilitar los trámites relativos a extranjería y tratar de eliminar el “ruido” que se está produciendo en este tipo de trámites, con la “venta” de citas previas y el alto coste de los citados trámites.
Para ello, y en base al acuerdo con la Delegación del Gobierno de Cantabria, los Gestores Administrativos de Cantabria prepararan los expedientes de clientes, que serán verificados por el Colegio de Gestores Administrativos de Cantabria que emitirá un Certificado de Revisión Colegial. Se trata de precalificar el expediente con el sello de garantía del Colegio Profesional
Se alcanzan así dos objetivos. Por una parte los expedientes les llegarán a la Oficina de Extranjería de la Delegación del Gobierno de manera centralizada y verificados. Y, en segundo lugar, se reducen reducir los costes del trámite y se evita la “comercialización indebida” de las citas previas.
El efecto colateral, es reducir los plazos en la resolución de los expedientes y desatascar los retrasos que se producen en esta área.
Un nuevo paso de los Gestores Administrativos para tratar de hacer más fáciles los trámites a los ciudadanos. Un paso más para que las administraciones sean más ágiles. Con ello, los colaboradores sociales se demuestran imprescindibles para reducir la brecha de digitalización de las administraciones, rápidamente y con poco coste.
Los Gestores Administrativos asumen los costes de los procesos que realizan de cara a estos proyectos de digitalización.
Por eso, estos profesionales animan al resto de administraciones a analizar también vías de colaboración.