- La campaña ‘12 meses, 12 consejos de salud’ del mes de agosto insiste en la importancia de comprobar la autenticidad de los títulos y certificaciones de los profesionales que atienden en las categorías infantiles de los clubes deportivos
- Los fisioterapeutas recuerdan que la actividad física y deportiva en edades infantiles es una oportunidad para educar a los niños en los valores propios del deporte, como el trabajo en equipo, la superación o el mantenimiento de hábitos saludables (Santander, 27 de agosto de 2020).
Los fisioterapeutas cántabros alertan de los riesgos que entraña la existencia de personal no sanitario atendiendo lesiones de las categorías base de numerosos clubes deportivos.
Se trata de una de las advertencias que recoge el videoconsejo del mes de agosto de la campaña ’12 meses, 12 consejos de salud’, que el Colegio Profesional de Fisioterapeutas Cantabria (ICPFC), realiza junto al Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana y el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de La Rioja, y que este mes dedican a informar sobre la importancia de la titulación del personal sanitario en clubes deportivos infantiles: https://youtu.be/wtlzh99UlMk
De esta forma, los fisioterapeutas explican una situación que se da con frecuencia en numerosos clubes de deporte base y es que muchos utilizan personal no sanitario para el tratamiento de las lesiones que sufren los menores en el desarrollo de la actividad. “Se trata de una situación que desgraciadamente nos encontramos con alarmante frecuencia en algunos clubes infantiles en los que los niños son tratados por personal no sanitario, que se denominan masajistas o auxiliares sanitarios y que no cuentan ni con la titulación de fisioterapia, ni mucho menos con los conocimientos y la cobertura legal para tratar ningún tipo de lesión”. En este sentido, se insiste en lo peligroso de estas prácticas pues “en muchos casos los padres y madres desconocen esta realidad y confían en los servicios que utilizan los clubes a los que acuden sus hijos a practicar deporte, poniendo en riesgo, sin saberlo, la salud de sus hijos”.
Por este motivo, el ICPFC recomienda a los padres que soliciten siempre al club los nombres y titulaciones del personal sanitario responsable para poder verificar la autenticidad de los mismos a través de las páginas webs de los colegios profesionales de cada provincia. “Todos los colegios ofrecen la opción de buscar por número de colegiado o nombre, pero se puede también solicitar la información de forma telefónica”. En el caso de que no se trate de personal titulado, se debe contactar por escrito con la directiva del club para exponer la denuncia y el deseo de que los menores sean tratados por personal sanitario cualificado, entre los que debe estar siempre el fisioterapeuta.
Campaña 12 meses, 12 consejos de salud
El objetivo de la campaña “12 meses, 12 consejos de salud” es prevenir las lesiones provocadas por los malos hábitos e informar sobre la fisioterapia, a través de una serie de cortos de animación que se emiten con periodicidad mensual mediante distintos soportes, entre ellos las redes sociales y los medios de comunicación.
Sobre el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Cantabria
El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Cantabria es una organización que representa a más de 800 fisioterapeutas. El 12 de junio de 2018 se cumplieron 20 años de su constitución. Durante este tiempo se ha trabajado para salvaguardar los principios deontológicos y ético-sociales de la fisioterapia, así como para promocionar a nivel científico, cultural, económico y social a los colegiados. El compromiso con la sociedad ha estado muy presente en la actividad del Colegio y se ha visto reflejado en numerosas iniciativas de defensa y promoción de la salud y el bienestar de los ciudadanos cántabros, en colaboración con los poderes públicos.