Los farmacéuticos de áreas rurales despobladas de Cantabria ofrecieron cobertura personalizada a 157 mayores en 2023

En un entorno rural en riesgo de despoblación, una farmacia es mucho más que una farmacia. En Cantabria, los farmacéuticos de los establecimientos localizados en los municipios en riesgo de despoblamiento ofrecen un estuche o pastillero en el que organizar el tratamiento de los pacientes que tienen que tomar varios medicamentos al día, con el objetivo de mejorar la eficacia y seguridad de los tratamientos.

Estos sistemas han demostrado su capacidad de mejorar la adherencia a los tratamientos farmacológicos por parte de los pacientes, disminuyendo el grado de incumplimiento. También permite minimizar los errores asociados a su uso incorrecto de la medicación y reducir los problemas de salud y costes sanitarios que eso conlleva.

En Cantabria, son 39 los municipios afectados por riesgo de despoblamiento, de los que 25 tienen farmacia, 7 tiene un botiquín asociado a una farmacia y, únicamente, 7 no cuentan con este servicio sanitario, pero tienen una farmacia cercana donde se prestan este tipo de servicios.

El Colegio de Farmacéuticos y el Gobierno de Cantabria están trabajando juntos para potenciar la labor de los profesionales de la farmacia en estos puntos. Y es que los farmacéuticos son, en muchas ocasiones los únicos profesionales sanitarios que prestan servicio diario en los núcleos de población rural.

En 2023, dieron cobertura personalizada a 157 pacientes mayores, personas con enfermedades crónicas y polimedicados residentes en las áreas con menor población de Cantabria.

Desde Unión Profesional, la Asociación que representa los intereses de los Colegios Oficiales en la Comunidad, creemos que este es un buen ejemplo del compromiso social que implica el trabajo diario de los y las profesionales.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp
Scroll al inicio