El COA Cantabria, junto con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), lanza esta semana una consulta profesional a todos los arquitectos de Cantabria con la intención de recabar información que sirva a la institución para orientar e impulsar estrategias, prioridades y actuaciones así como reforzar las acciones sobre las administraciones públicas para conseguir mejores condiciones en su ejercicio profesional.
Esta encuesta servirá además para desarrollar un mapa detallado sobre el estado de la profesión tanto en el plano nacional como local. Sus resultados y su análisis estarán disponibles para todos los arquitectos tal forma que sirvan como instrumento para facilitar y mejorar la toma de decisiones laborales y profesionales. Además, los Colegios de arquitectos difundirán públicamente el análisis de los datos para que la sociedad pueda conocer de primera mano la realidad actual de los profesionales de la arquitectura.
Esta iniciativa, surgida desde el CSCAE, pretende facilitar la construcción de un proyecto colectivo de futuro y se enmarca dentro del proyecto político del actual presidente de la institución, Lluís Comerón Graupera, quien se ha dirigido a los arquitectos en una misiva destacando que “aún estando inmersos en las durísimas consecuencias que ha tenido para nuestra profesión la crisis financiero-inmobiliaria desde ya hace 10 años, también necesitamos comprender y afrontar con un proyecto profesional propio los cambios que se están produciendo en todos los ámbitos, para poder identificar, promover y aprovechar sus oportunidades”.
Con esta encuesta, los Colegios de Arquitectos continúan su extensa labor de apoyo y defensa del ejercicio de la profesión. Se mantendrá activa hasta la tercera semana de octubre y sus resultados, ofrecidos tras el análisis de las respuestas de arquitectos de todo el país, ayudarán a diseñar nuevas políticas y diagnósticos para detectar necesidades prioritarias y puntos relevantes de intervención.