La Fundación Enfermería Cantabria presenta el texto que recoge el proyecto de Enfermería Escolar que ha desarrollado durante cuatro años con excepcionales resultados
Lo que hace unos años parecía inalcanzable se ha plasmado sobre papel con cifras, datos y resultados que demuestran la utilidad de la Enfermería Escolar. Los cuatro centros educativos que han disfrutado de un enfermero durante cuatro cursos han conseguido que gran parte de los niños cambien de hábitos alimenticios que evitan la obesidad y muchas enfermedades.
También que se laven los dientes y las manos correctamente, que las visitas a urgencias se hayan reducido considerablemente, que los niños con enfermedades crónicas hayan estado atendidos por profesionales, que se hayan registrado menos casos de acoso escolar y que se haya incrementado la integración entre los escolares, además de lograr la tranquilidad de educadores y padres.
Éstos son solo algunos de los resultados que se consiguen con los programas que se plasman en el libro “Proyecto de Enfermería Escolar” que se ha presentado en el Colegio de Enfermería de Cantabria a educadores, directores de colegios, psicólogos, enfermeros y otros profesionales de la salud y la educación.
Un documento para el futuro que sienta las bases de la importancia de la educación en salud desde edades tempranas para aumentar la calidad de vida de los ciudadanos y, por consiguiente, reducir el gasto del sistema sanitario.
El proyecto ha sido financiado por la Fundación Enfermería Cantabria pero este pilotaje ha terminado y fue el Gobierno Regional, a través de la Consejería de Educación, quien decidió tomar el relevo del proyecto desde septiembre, aunque a día de hoy aún no se ha materializado esta gestión y no se sabe qué va a ocurrir con la iniciativa a partir de mayo.
El pilotaje está compuesto por 12 proyectos específicos que se han desarrollado a lo largo de 2.000 horas de docencia en 4 años, pero que suma las 1.500 atenciones desarrolladas por los enfermeros escolares en los centros para cubrir todas las necesidades sanitarias detectadas entre los escolares que, como han dejado claro dos directores de colegios que han acudido al acto, “son muchísimas y los docentes no estamos preparados para abordarlas”.
El texto, que también cuenta con versión digital, lo han presentado la presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, Rocío Cardeñoso, y el gerente de la Fundación, Raúl Fernández, que han destacado la necesidad de que el proyecto “no muera” y continúe, por lo que han hecho un llamamiento al consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes.
Junto a ellos estaban los enfermeros escolares Laura García Blanco, Pablo Pérez y Ana Isabel Antón, que han contado de primera mano su experiencia durante estos años.
Hace 5 años un grupo de 30 enfermeros desarrollaron los programas científicos de la metodología de la Enfermería Escolar, un proyecto pionero en España que ha costado mucho esfuerzo, presupuesto y trabajo para crear un modelo para otras comunidades, como Madrid o Asturias, que posteriormente lo han puesto en marcha.