Breve análisis de Unión Profesional sobre los datos de afiliación y desempleo de noviembre
Noviembre dejó una destrucción más intensa de afiliación en el sector hostelero que tuvo su reflejo también en el aumento del paro en servicios y en una caída significativa de los contratos firmados. Por su parte, la educación fue, de nuevo, el sector que más contribuyó a la generación de empleo, aunque en menor medida que en octubre. En profesiones, las sanitarias y sociales estabilizaron su bajada de afiliación de los últimos dos meses.
Fiel a su perfil de transición en el comportamiento de la afiliación y el paro, noviembre arrojó una fuerte destrucción del empleo en la hostelería y una creación repartida en varios sectores sobre los destacó la educación. Con 12.773 afiliaciones menos en este mes, un 0,07%, se trata de una reducción inferior al 2016 con un 0,18% en el mismo periodo y sitúa la cifra agregada del sistema en 18.417.756, que está por debajo del máximo alcanzado en julio. En los datos desestacionalizados, la imagen fue más positiva con un 0,23% más de afiliaciones, una tendencia positiva desde septiembre. Es el balance general que dejan los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MESS).
En los dos regímenes de afiliación el panorama de movimientos fue similar pero de diferente volumen. El Régimen General concentró el 97,6% del total de bajas de afiliación en la hostelería. Mientras, en la creación, el 82,80% se repartió entre el comercio, que se prevé que mejore de cara a las navidades, la construcción, que continúa su repunte, al igual que parece en la industria manufacturera, el régimen agrario, con campañas de recogida, y el sector de la educación. Solo este último supuso casi un tercio de las nuevas altas de afiliación, pero en menor cuantía, pues el curso académico ya comenzó.
Respecto al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), la destrucción se dividió entre la hostelería y el comercio con un 82,63% del total de bajas. Por el contrario, las categorías de profesiones contempladas por el MESS con 75,32% del total de altas fueron las más destacadas en comparación al resto de sectores.
En relación al paro registrado, subió en 7.255 personas este mes, un 0,21%, que sitúa la cifra total en 3.474.281 y supone un 8,33% menos que hace un año. En el detalle de los sectores, sobresale que este incremento solo se produjo en servicios con 23.048 parados más y un 0,97%. Ello reflejaría, esencialmente, la destrucción de afiliación en hostelería, aunque también, parte, podría ser indicativo de un mayor ánimo en la búsqueda de empleo de muchas personas que deciden apuntarse al paro.
En el resto de sectores, el descenso fue generalizado, con un 1,97% y 6.160 parados menos en el colectivo sin empleo anterior, un 1,76% y 2.929 en agricultura, un 1,21% y 3.727 en construcción, y un 0,97% y 2.977 en industria.
Los contratos firmados registraron una disminución del 10,52% mensual con un 1.818.339 firmados. De ellos, solo el 9,39%, 170.732, fueron de carácter indefinido y además apuntaron la mayor bajada con un 15,71% menos. Los contratos temporales cayeron un 9,95%. Asimismo, la cobertura por desempleo alcanzó el 55,3% que se traduce en 1.808.995 beneficiarios, un 5,9% menos que hace un año.
En el análisis de los datos de empleo de las profesiones en este mes, la nota fundamental es destacar su solidez y estabilidad. De esta forma, la categoría recogida de actividades sanitarias y servicios sociales cerró prácticamente la caída de afiliación con un 0,02% en el Régimen General e incluso anotó un 0,35% más en el RETA. Ambos datos, mejores que el agregado de cada régimen. Ello explicaría el ajuste que experimenta después de cada verano y que se espera que recupere su vigor en los próximos meses.
El sector de la educación, que atraviesa a muchas profesiones, fue el más destacado en afiliación en ambos regímenes de afiliación, si bien, con datos más contenidos que en los últimos dos meses. Hecho que trae causa en el menor ritmo de demanda por lo avanzado ya del periodo lectivo.
Por su parte, la categoría de actividades profesionales, científicas y técnicas mantuvo el tono positivo general con crecimiento de afiliación por encima de los datos de cada régimen de afiliación, con lo que se refleja el buen ritmo en la demanda de servicios profesionales por parte también del resto de sectores económicos.