Unión Profesional Cantabria

La Unión Profesional traslada al Gobierno su interés en participar en el Consejo Económico y Social

Los colegiados consideran que son el colectivo «que mejor representa el día a día de la Comunidad»

La Unión Profesional de Cantabria ha trasladado al Gobierno regional su interés en participar en el Consejo Económico y Social (CES) de la Comunidad Autónoma, tal y como ha informado en un comunicado el gabinete de comunicación del Gobierno de Cantabria.

Así se lo han comunicado al consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, durante la reunión que ha mantenido con su presidente y decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos de Cantabria, Ezequiel San Emeterio, y con representantes del Colegio Oficial de Procuradores, Gestores Administrativos, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Empresistas, Farmacia y Veterinaria de Cantabria.

Los colegiados han realizado esta petición ya que, en su opinión, son el colectivo «que mejor representa el día a día de Cantabria», contando con casi 18.000 miembros en los diferentes ámbitos económicos de la región.

El consejero, por su parte, ha visto «razonable» la solicitud y ha explicado que la misma debe pasar ahora por el Parlamento de Cantabria, ya que serán los distintos grupos los que acuerden la composición del futuro CES.

Colegiación obligatoria

En la reunión también se ha tratado el asunto de la colegiación obligatoria surgido a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional y señala la obligatoriedad de la colegiación para el ejercicio de los profesionales vinculados a la Administración pública.

En este sentido, Rafael de la Sierra ha informado a los representantes sobre los pasos que se están llevando a cabo desde la Secretaria General y los servicios jurídicos de la Consejería, que están estudiando la repercusión y el alcance de la sentencia y la manera en que se puede exigir la colegiación a los profesionales que ya forman parte de la función pública, así como a los de nueva incorporación.

Además, el consejero se ha comprometido a mantener informados de la situación a los órganos colegiados, que han solicitado «aligerar los trámites» para que se deje de dar una situación «paradójica» en la que trabajadores llevan a cabo sus funciones sin estar colegiados, mientras que otros compañeros han accedido a su puesto de trabajo con este requisito.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp
Scroll al inicio