Unión Profesional, la asociación que representa a los Colegios Profesionales de Cantabria, celebró en la tarde de ayer una reunión extraordinaria para valorar la situación de estos tras la reorganización de la Comisión Regional de Urbanismo, a la que asistieron los representantes de los Colegios de Arquitectos, Arquitectos técnicos, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Industriales, Técnicos Industriales, Técnicos de Obras Públicas, Ingenieros Agrónomos y Abogacía.
La reunión tuvo lugar con posterioridad a la mantenida por el Presidente y expresidente de Unión Profesional, Andrés de Diego y Ezequiel San Emeterio, con el Consejero Roberto Media en la que se anunció para final de año la vuelta de la asociación de colegios a los órganos de la CROTU de la que quedaba excluida en la composición final de ésta conocida esta semana.
Unión Profesional valoró positivamente el anuncio de su reingreso en la CROTU pero señaló que hace falta una revisión en profundidad del funcionamiento de este organismo para agilizar su gestión. En este sentido, señaló que “hace falta identificar el origen de los cuellos de botella que ralentizan las tramitaciones y que no se encuentra en la intervención de los Colegios sino que se sitúa en los informes sectoriales necesarios en cada uno de los expedientes.”.
La asociación mostró su rechazo a que se haya querido señalar a los Colegios Profesionales como origen de la falta de agilidad en la tramitación de expedientes relativos al suelo rústico cuando “los Colegios se limitan a aportar su criterio técnico en la ponencia técnica o en el pleno, sin que dicha participación obstaculice la tramitación de los Expedientes, sino que, al contrario, aporta su conocimiento y experiencia desde distintas ramas.
A partir de ahora, no todos los Colegios van a tener acceso a los expedientes de suelo rústico de forma que puedan hacer seguimiento de los mismos. UP muestra su oposición a que se prive a algunos Colegios de aportar su criterio profesional en materias de la trascendencia de las que afectan al suelo rústico
Desde Unión Profesional “no creemos que las medidas adoptadas desde el Gobierno de Cantabria vayan a suponer un cambio significativo a la hora de agilizar el funcionamiento de la CROTU”, objetivo que en este órgano y en otros muchos trámites administrativos ha sido una reivindicación constante de Unión Profesional.
Para Unión Profesional, con la nueva organización de la Comisión Regional de Urbanismo “se priva de voz a algunos Colegios y ni la sociedad civil va a estar más representada ni el funcionamiento va a ser más transparente”.
La asociación recuerda además que “la participación de los Colegios en la CROTU es completamente desinteresada y supone exclusivamente la aportación generosa por parte de éstos de su tiempo y su conocimiento”.