La recuperación de la economía y de la sociedad vendrá en una parte importante determinada por las actuaciones de los y las profesionales, tanto a nivel individual como colectivo.

Recientemente ha tenido lugar una reunión entre la presidenta de Unión Profesional, Victoria Ortega y los presidentes y presidentas de las Intercolegiales autonómicas y provinciales, en la que Andrés de Diego, presidente de la Unión Profesional de Cantabria, destacó el protagonismo de los profesionales sanitarios durante este periodo, así como las acciones ligadas a la equiparación de mutualistas con el RETA y a la Responsabilidad Social vía voluntariado en bancos de alimentos. Además, anunción que trasladarán al Gobierno de Cantabria una propuesta de Libro Blanco con un elenco de medidas desde las profesiones. El contacto con los responsables políticos ha sido continuado y el reconocimiento de los profesionales ha estado garantizado.

Victoria Ortega, presidenta de Unión Profesional, expuso las acciones y actuaciones más destacadas de Unión Profesional durante los meses de confinamiento, destacando el Manifiesto de las profesiones, publicado el 15 de mayo del 2020, explicando además que, de la actividad de este periodo se han podido obtener tres ideas fundamentales que revierten en el refuerzo de la función deontológica y la visión multidisciplinar de las profesiones, pues todas ellas son esenciales:

  • Las profesiones colegiadas son un subsector de los servicios crítico, tanto en el curso de la pandemia como en la crisis que se ha generado y producirá los efectos presentes y futuros.
  • La recuperación de la economía y de la sociedad vendrá en una parte importante determinada por las actuaciones de los y las profesionales, tanto a nivel individual como colectivo.
  • La responsabilidad del cumplimiento de las pautas y protocolos dictados por las Administraciones Públicas, singularmente los equipos sanitarios y muy particularmente, las recomendaciones de las profesiones directamente implicadas son elementos de carácter profesional que deben de ser contemplados con la mayor atención.

La presidenta de Unión Profesional hizo especial hincapié en la importancia de la escucha activa: “Desde el saber qué se ha hecho, podremos enfocar en aquello que podemos hacer”. Asimismo, aludió a la cuestión reiterada por las organizaciones colegiales de la interlocución con los poderes públicos e hizo una llamada a la acción coordinada de las profesiones: “Podemos pensar cada uno en nuestro ámbito de actuación, pero la aspiración a largo plazo no ha de ser tanto que se nos escuche como que nos pregunten”.

En esta línea, Victoria Ortega hizo un repaso general por los temas clave que han afectado a los miembros de la Red Intercolegial, como la solicitud de ayudas directas para los y las profesionales, las acciones para el reconocimiento de las mutualidades alternativas al RETA o el proveer de material de seguridad a personal y colegiados, dando cuenta del éxito de la actividad intercolegial durante el periodo de confinamiento. Asimismo, las presidencias de las distintas organizaciones intercolegiales e interprofesionales dieron cuenta de sus inquietudes ante esta situación y trasladaron algunas de sus principales acciones durante este periodo. También se le dio la bienvenida a la Unión Profesional de Asturias y la Unión Profesional de Guadalajara, de reciente reactivación y creación, respectivamente.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp
Scroll al inicio