Los alumnos cántabros de 15 años progresan adecuadamente, tanto que han salido del vagón de cola para situarse por encima de la media española, europea y de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), aunque en Ciencias sacan peores notas.
Los resultados de la última Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA 2015), el estudio educativo más famoso del mundo, revelan que Cantabria, que era una autonomía del montón, ha experimentado un notable incremento respecto de 2012, año en el que la escuela cántabra suspendía en todos los saberes. Ahora aprueba y sube peldaños hasta situarse por encima de la media nacional.
El documento, que se ha elaborado con una muestra de 37.000 alumnos de 980 centros españoles y en el que por primera vez han participado todas las comunidades autónomas con datos propios, revela que en España existen grandes diferencias entre el alumnado en función de la comunidad autónoma en la que estudia, y que las aulas españolas, a pesar de los recortes, han resistido mejor que otros países el golpe de la crisis económica. Porque el estudio se realizó en plena adversidad y recortes a la escuela. Entre Castilla y León –que no es de las comunidades más ricas– y la Comunidad de Madrid, que son las regiones que obtienen mejores resultados, hay alrededor de un curso y medio de adelanto en relación a Andalucía y Extremadura, que son las más rezagadas, junto a Canarias y Murcia.
La escuela cántabra sobresale en Lectura, donde los alumnos evaluados obtuvieron 501 puntos, seis más que en 2012, cuando se registró un retroceso de dos puntos. En esta área, que encabeza Castilla y León con 522 puntos, Cantabria se coloca en el sexto puesto, y deja atrás a comunidades como Castilla-La Mancha, Valencia o País Vasco. Su situación es equiparable a la de Países Bajos y Dinamarca.
En Matemáticaslos estudiantes también sacaron mejores resultados (cuatro puntos más) que en 2012. Sus 495 puntos superan sensiblemente la media nacional (486), la media de la OCDE (490) y la europea (493). Con esta ligera ventaja, la región se coloca en los niveles del informe de 2009, cuando la nota fue de 494, pero muy alejada todavía de la situación que vivió en 2006, cuando el rendimiento estudiantil en este ámbito recibió una nota de 502 puntos. En esta competencia son los navarros (518 puntos) los que destacan por encima de todos demás, seguidos de los castellano-leoneses, riojanos, madrileños, aragoneses, catalanes y cántabros. El nivel de rendimiento de estos últimos es equiparable al de los austriacos y suecos.
Retroceso en Ciencias
Son los resultados en Ciencias (496) los que empañan los buenos datos del estudio en Cantabria. En esta materia, protagonista de esta edición del Informe Pisa, la nota del alumnado cántabro supera tres puntos la media española y de la OCDE (493) y un punto la europea, pero sin embargo sufre un retroceso de cinco puntos respecto a los estudios de 2012 y 2009. Por su nivel, los alumnos cántabros son equiparables a los polacos, belgas o alemanes. Las Ciencias tampoco son el fuerte de los alumnos españoles, «ya que que sacaron las peores notas (tres puntos menos que en 2012). Por autonomías, la más aplicada es Castilla y León (519 puntos), seguida de Madrid, Navarra y Galicia, Aragón y Cataluña.
En el ámbito nacional, el rendimiento de los alumnos españoles supera por primera vez la media de la OCDE en Lectura y llega a igualarla en Ciencias, mientras que sigue algo por debajo en Matemáticas. España consigue 496 puntos en Comprensión Lectora, frente a los 493 de la OCDE y los 494 de la UE, con lo que se sitúa en el puesto 21 entre los 35 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
En Ciencias, nuestro país llega a los 493 puntos (posición 24), los mismos que la OCDE, mientras que la UE obtiene 495. Sin embargo, en Matemáticas (puesto 25) los alumnos españoles se quedan en 486, por debajo de los 490 de la OCDE y los 493 de la UE. No obstante, al mismo tiempo que España mejora resultados, bajan las medias de la OCDE. Así, en comparación con 2012, España avanza tanto en Lectura (8 puntos) como en Matemáticas (2), aunque baja en Ciencias (3), mientras que la OCDE desciende 3, 4 y 8 puntos, respectivamente. El informe revela también que España es el noveno país con mayor porcentaje de repetidores de todos los territorios analizados. No llegamos al nivel de Argelia, donde repiten siete de cada 10 alumnos, pero nos situamos a la altura de Costa Rica.
Fuente El Diario montañés