La decana del Colegio de Procuradores de Cantabria, Ana María Álvarez Murias, ha participado en los actos organizados con motivo de la entrega al Rey Felipe VI del ‘Premio Procura Española’. Con este motivo tuvo lugar una recepción ofrecida por el monarca al pleno del Consejo General de Procuradores de España.
La cita tuvo lugar en el Palacio de la Zarzuela y estuvo encabezada por Juan Carlos Estevez Fernández-Novoa, presidente del Consejo General de Procuradores de España.
El Rey recibió en audiencia a los procuradores con motivo de la celebración de la primera edición del ‘Premio Procura Española’, que recayó en el Jefe del Estado, por su labor y compromiso con la unidad del Estado en el desarrollo de las funciones que le atribuyen las Leyes y la Constitución, especialmente, en el ámbito de la Justicia.
Los Colegios de Procuradores son una corporación de derecho público integrada por quienes ejercen la profesión de Procurador de los Tribunales.
La función que desempeña el Procurador en el funcionamiento de la Justicia es fundamental, al ostentar la representación del aquel que se somete a la acción de los tribunales (de justicia), ya que actúa como garantía jurídica de la parte a la que representa, y de aquellos con los que colabora en la función de administrar justicia. Facilita, de esta forma, la labor del Abogado y del Juez-Tribunal, procurando con su actuación agilizar la justicia y ejercer de vínculo entre ellos y el justiciable.
El Colegio de Procuradores de Cantabria forma parte de Unión Profesional Cantabria, organización que representa en la Comunidad los intereses de más de 30.000 profesionales de 26 Colegios Profesionales.