Fundadora y directora del restaurante escuela Gustu Bilbao, Nieves Urrutia Pranzoni, intervendrá a partir de las 20.00 horas en el salón de actos del colegio
Las Jornadas de Gastronomía y Salud, que organiza el Colegio de Médicos de Cantabria, contará este miércoles, día 21 de marzo, con la intervención de la fundadora y directora del Restaurante Escuela Gustu Bilbao, Nieves Urrutia Pranzoni, quien hablará sobre: “¿Para qué comemos? Alimentación natural y vegana”.
La nueva Jornada de Gastronomía y Salud, que organiza el Colegio de Médicos en colaboración con Igualatorio Cantabria y la Academia de Gastronomía de Cantabria, se celebrará en el salón de actos de la entidad colegial a partir de las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.
Según explica la especialista en restauración, la alimentación macrobiótica le ha enseñado la maestría sobre el comer, “además de ser un fin en sí misma”. Para Nieves Urrutia, es necesario comer “para generar una buena calidad de sangre” y en su opinión, el organismo necesita un ph equilibrado para poder dar a todos los órganos del cuerpo lo que necesitan.
“Hay alimentos que generan desequilibrio, mientras que otros producen energía, vitalidad y salud. De nosotros depende crear un estado u otro. No es cuestión de buena o mala suerte, es cuestión de consciencia y entendimiento”, recalca la fundadora y directora del Restaurante Escuela Gustu Bilbao.
La especialista en restauración explica que, en general, el proceso de alimentarse aún no se ha entendido. “Comemos porque tenemos hambre o porque algo nos apetece, esto o aquello nos gusta, sin preocuparnos de atender al efecto y las reacciones energéticas que puede generar cada alimento. A lo largo de los últimos 80 años hemos asistido a un cambio brutal en cuanto a nuestra forma de comer se refiere”, ha relatado.
Sin embargo, en su opinión, paralelamente, en los últimos años han proliferado un sinfín de enfermedades (alrededor de 200 nuevas) llamadas de “civilización”, que afectan particularmente a los habitantes de los países industrializados. En este sentido, recalca que la palabra “exceso” es la que mejor define a la alimentación actual y critica la desaparición de los cereales del consumo actual. “Los cereales, complementados con las legumbres, han constituido la base de la alimentación de todas las grandes civilizaciones que nos han precedido y en cambio, desde hace poco tiempo han desaparecido de nuestra mesa, a excepción del trigo y el arroz”, ha afirmado.
Por último, lamenta que el consumo de pan es cinco veces menor que hace un siglo y por el contrario, el consumo de carne se ha multiplicado por cinco y el del azúcar por 15. Asimismo, asegura que ha aumentado el consumo de frutas, productos lácteos y huevos. “Los cereales integrales han sido al mismo tiempo sustituidos por cereales refinados y las conservas y alimentos preparados han pasado a ocupar un papel importante en nuestra alimentación”, subraya la especialista en alimentación natural.
No obstante, insiste que comiendo alimentos naturales, de temporada y de la zona, aprendiendo a combinarlos, y cómo cocinarlos, se puede crear un estado fisiológico de equilibrio, “para sentirnos bien y vivir su mejor vida”. “No se trata de privaciones ni dietas, sino de celebrar la vida comiendo con gratitud y gracia, lo que de forma natural la tierra nos brinda”, resalta la fundadora y directora del Restaurante Escuela Gustu Bilbao.