Entre 2019 y 2022, sólo el 44% de los niños/as o adolescentes con conducta suicida ha recibido tratamiento psicológico. La posible dilatación en el tiempo para acudir a un psicólogo del sistema sanitario público, por las listas de espera de la Seguridad Social, hace que algunas familias se planteen la opción de acudir a tratamiento psicológico de forma privada, posibilidad que no está al alcance de todos por el coste económico que supone.
El Colegio de Psicología y el Ayuntamiento de Santander organizan una jornada de salud mental para jóvenes, que se celebrará el próximo martes, 20 de diciembre, en horario de 17.00 a 22.00 horas, en las instalaciones de Escenario Santander. En ella se ofrecerá a los participantes herramientas para gestionar emociones como la soledad y la frustración.
La asistencia será gratuita y las personas interesadas ya pueden realizar la inscripción a través de este enlace.
Dirigida a jóvenes de entre 15 y 20 años, la jornada arrancará con una conferencia en la que se abordarán los cambios propios de la etapa vital de los participantes y cómo les afectan. Varios jóvenes darán testimonio de cómo se sienten y acompañados por participantes del Colegio de Psicólogos, trabajarán sobre la normalización y la necesidad de pedir ayuda cuando es necesario.
Posteriormente, los asistentes podrán participar en varios talleres centrados en la autoestima y asertividad, la gestión emocional, el autoconocimiento, cómo aprender a afrontar una mala racha o el buen uso de las pantallas. Además, durante la tarde se desarrollará un encuentro con el artista Juancho Marqués, joven referente del panorama musical urbano nacional, con más de 10 años de carrera, que compartirá su experiencia vital vinculada a la pérdida y la búsqueda de la salud emocional.