Unión Profesional Cantabria

Condenan a un protésico dental por cometer un delito de intrusismo profesional

El Juzgado de lo Penal nº5 de Donostia-San Sebastián ha condenado a un protésico dental por cometer un delito de intrusismo profesional al desempeñar funciones propias de los dentistas.

Según la sentencia, a pesar de carecer de la titulación oficial necesaria para ello, el protésico atendió en cuatro ocasiones en su laboratorio a un paciente que requería un esquelético (prótesis parcial removible). En dichas visitas, le tomó medidas, le realizó la prótesis, se la adaptó y la colocó en la boca del paciente “siendo el odontólogo quien legalmente ha de tomar las impresiones necesarias de la boca del paciente e indicar por escrito y acompañando de elementos tridimensionales cómo debe ser la prótesis que ha de realizar el protésico dental, siguiendo las indicaciones del odontólogo”, detalla el juez.

Dado que los hechos son constitutivos de un delito de intrusismo profesional tipificado en el artículo 403.1 del Código Penal, el juez ha condenado al protésico dental a una pena de 12 meses de multa a razón de 6 euros diarios (2160€) y al abono de las costas, incluidas las de la acusación particular. La sentencia es firme.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp
Scroll al inicio