Unión Profesional Cantabria

Industrial Farmacéutica podría iniciar su instalación en Villaescusa en primavera

Villaescusa sigue avanzando en la tramitación para la instalación de la empresa Industrial Farmacéutica Cántabra (IFC) en el pueblo de La Concha de Villaescusa. El último paso que ha dado el Ayuntamiento es la aprobación provisional en Pleno de la modificación puntual y del Plan Parcial de la parcela de La Solía donde se van a instalar el centro de investigación farmacéutico. El acuerdo fue aprobado con los votos a favor de PP y PRC, y el voto en contra del PSOE. Los socialistas siempre han mantenido que hay otras ubicaciones más adecuadas y beneficiosas para los intereses municipales, que la parcela propuesta por la empresa.

IFC es una empresa española dedicada al cuidado de la piel que fabrica, desarrolla, comercializa y distribuye productos dermatológicos y nutricionales desde 1989, con un marcado carácter internacional al estar presente en más de 80 países, a través de sus filiales y red internacional de distribuidores. La inversión que se plantea en Villaescusa es un centro de investigación y producción y su instalación supondrá un gasto de unos 20 millones de euros. Asimismo, está previsto que se alcance la cifra de 170 empleos, según indicó la administración local.

 Tras la aprobación, hace unos días, de la modificación puntual y del plan parcial sobre la finca de 62.000 metros cuadrados en La Concha, el trámite siguiente será que la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu), dictamine a favor o en contra. Un trámite que según los tiempos que maneja la administración local podría producirse en enero. «Si el dictamen de la Crotu es afirmativo tendríamos que convocar el pleno municipal correspondiente para aceptarlo y publicarlo en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), por lo que podríamos estar hablando de los meses de marzo o abril para dar ya la licencia de obra», explicó ayer el regidor, Constantino Fernández.

El alcalde aprovechó para valorar «muy positivamente» el acuerdo adoptado en pleno por regionalistas y populares ya que aseguró que «la apuesta de la empresa por el municipio es total», dijo. Además, recordó que la inyección de empleo para Villaescusa, una vez puesta en marcha la planta de IFC, será muy destacada.

En este sentido, incidió en que los empleos que se generen serán en su mayor parte de cualificación «técnica», aunque también los habrá sin cualificación específica. No obstante, desde el Ayuntamiento se insistió en que el compromiso de la empresa «siempre ha sido dar prioridad al empleo local», explicó. «Obviando el tema económico que reportará la licencia y permisos para el Ayuntamiento, la aportación social, cultural y deportiva ya está siendo importante, ya que patrocinan al equipo local de fútbol sin estar aun aquí», puso como ejemplo.

El proyecto

Se trata del proyecto para la instalación de dos edificios destinados a investigación y producción de la farmacéutica en una parcela de La Solía. IFC pretende el aprovechamiento de las aguas minero-medicinales que posee el término municipal de Villaescusa para la fabricación de productos cosméticos y farmacéuticos. La inversión prevista anunciada por la empresa en julio de 2015 fue de 20 millones de euros en los próximos cuatro años. En esas fechas se anunció que el nuevo centro de I+D se preveía inaugurar en 2018, tendría 7.000 metros cuadrados.

La nueva instalación destinará parte de sus recursos a producir extracto del helecho Polypodium leucotomos, ingrediente clave en los fotoprotectores ‘Heliocare’ y la secreción y huevos de caracol con las patentes SCA e IFC-CAF, ingredientes patentados en la línea de productos cosméticos ‘Endocare’. Se trata de dos principios naturales que se producirán en este nuevo centro y que incorporará como recurso adicional aguas termales.

El pasado mes de junio el modificado del proyecto pasó el corte de la Dirección General de Medio Ambiente que resolvió a favor del nuevo Estudio de Impacto Ambiental presentado por el grupo Industria Farmacéutica Cántabra (IFC), tras la aprobación de la modificación de la parcela ubicada en La Concha en Villaescusa.

Según el dictamen de Medio Ambiente publicado en el BOC, la actividad «no implica una pérdida muy significativa de valores ambientales, paisajísticos y arqueológicos», siempre y cuando se lleven a cabo el conjunto de medidas preventivas y correctoras establecidas por el promotor.

Fuente El Diario Montañés

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp
Scroll al inicio