El pasado 5 de noviembre tuvo lugar en Madrid la presentación de la segunda edición del programa formativo en prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres que Unión Profesional ha desarrollado con la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad.
Un encuentro que contó con la presencia de Celia Ana Santos Sánchez, subdirectora general de Sensibilización, Prevención y Estudios de la Violencia contra las Mujeres, que celebró la renovación de convenio gracias al éxito de la primera edición.
En su intervención puso de manifiesto cómo la violencia de género es una violencia de tipo estructural; una violación de los derechos humanos considerada un problema grave de Salud Pública.
En el año que se cumple el décimo aniversario de la adhesión de España al Convenio de Estambul y veinte años de la aprobación de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, el presidente de Unión Profesional, el Dr. Tomás Cobo, enfatizó en el compromiso de las profesiones colegiadas: «Unión Profesional siempre estará presente junto con todos los agentes que luchan contra esta lacra».
Salvador González, presidente del Consejo General de la Abogacía, hizo alusión a la «multiplicación de esfuerzos y perspectivas» que ha supuesto el programa formativo de Unión Profesional «porque nos implica a todas las profesiones. Todas ellas están llamadas a cualificarse. Son agentes de paz y convivencia social».
Emiliana Vicente, tesorera de Unión Profesional y presidenta del Consejo General del Trabajo Social, incidió en la necesidad de formar desde la perspectiva de género, porque «esta formación permite conocer las herramientas con las que podemos contar para abordar la violencia de género».
La mesa de expertas contó con las voces de Bárbara Tardón, experta en violencia de género y derechos humanos, y María Naredo, jurista e investigadora. Ambas subrayaron, tras su experiencia en el diseño del programa formativo, la necesidad de acompañamiento especializado a las víctimas de violencia de género.
Un lenguaje común, una coordinación máxima entre todas las profesiones y una actualización formativa para adaptarse a cambios normativos como la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia y la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual; transformación que han de formar parte del código de las profesiones colegiadas, pues se trata de una cuestión de responsabilidad y obligación profesional.