Unión Profesional Cantabria

El I Congreso de Bioeconomía Forestal espera reunir en Santander a más de 500 profesionales

Reunirá en Santander los días 30 de noviembre y 1 de diciembre a expertos de toda España

Durante dos días Santander va a ser la capital de la Bioeconomía forestal, un concepto no del todo nuevo que pretende relanzar el papel de los productos y servicios que ofrecen los montes a la sociedad y mirar al futuro, gracias a la investigación y técnica que ayuda a mejorar la comprensión de los procesos biológicos del bosque y descubre nuevos usos para los productos forestales.

Organizado por la Asociación Cántabra de Empresarios de la Madera y del Comercio del Mueble (ACEMM), la Asociación de Propietarios Forestales (Asforcan), el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales, tendrá lugar los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en el paraninfo del Palacio de la Magdalena y cuenta con la colaboración de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Santander.

Ya han confirmado su presencia 200 personas procedentes de toda España y, en concreto, Castilla y León, Asturias y País Vasco son las principales regiones de procedencia, aunque hay representantes de prácticamente todas las comunidades autónomas y de Francia y Portugal.

El Congreso se ha organizado en cinco bloques temáticos, cuyas ponencias se han agrupado en función del contenido. Éstas comenzarán por una visión general de la Bioeconomía, con expertos como Manuel Laínez Andrés, director del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria INIA, Eduardo Rojas Briales, decano-presidente del Colegio y la Asociación de Ingenieros de Montes y portavoz de la plataforma Juntos por los Bosques (JxB), y Joan Rovira i Ciuró, Secretario General del Consorcio Forestal de Cataluña.

En el segundo bloque se dará voz a investigadores como Juan Carlos Villar Gutiérrez, director del Departamento de Productos Forestales del Centro de Investigación Forestal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Victoria Santos Mazorra, profesora titular en el departamento de Ingeniería Química y vicedecana de Asuntos Económicos e Infraestructuras de la Universidad Complutense de Madrid y Jalel Labidi, doctor en Ingeniería Química y responsable del Grupo de investigación Procesos de Biorrefinería (BioRP) en la Universidad del País Vasco.

En un tercer apartado, entre otros, participarán Carlos Reinoso, director general de la asociación española de fabricantes de pasta, papel y cartón (ASPAPEL), Carmen Avilés Palacios, profesora doctora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro del Foro de Bosques y Cambio Climático.

Ya el día 1 de diciembre intervendrán ponentes Ana Oróns Mata, secretaria general de la Confederación de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA) de Galicia, Miguel Cabrera Bonet, doctor ingeniero de montes y vocal de la Junta Directiva del Colegio Oficial y Asociación de Ingenieros de Montes, Miguel Latorre Zubiri, director del Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER-CIEMAT), Alberto Gómez Arenas, Gerente de la empresa de energía renovable AMATEX / REBI o Jorge Herrero Cabrejas, director de proyectos en la Asociación Española de Valorización Energética de Biomasa (AVEBIOM).

Junto a las ponencias se celebrarán cinco coloquios para promover el intercambio de opiniones entre los asistentes y el objetivo del congreso es acercar a Cantabria las últimas tendencias y actualidad de la Bioeconomía Forestal.

La Bioeconomía es una oportunidad y una necesidad que se define como el conjunto de las actividades económicas que obtienen productos y servicios, generando valor económico, utilizando, como elementos fundamentales los recursos de origen biológico, de manera eficiente y sostenible.

Su objetivo es la producción y comercialización de alimentos, así como productos forestales, bioproductos y bioenergía, obtenidos mediante transformaciones físicas, químicas, bioquímicas o biológicas de la materia orgánica no destinada al consumo humano o animal y que impliquen procesos respetuosos con el medio, así como el desarrollo de los entornos rurales.

La organización espera que asistan a este Congreso más de 500 profesionales relacionados con la bioeconomía y el sector forestal y, tanto para la inauguración como para la clausura, se espera contar con las principales autoridades de Cantabria y de Santander.

Más información en https://www.congresobioeconomiaforestal.es/

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp
Scroll al inicio