Unión Profesional Cantabria

La consejera de Empleo firma los convenios de las Oficinas de Rehabilitación para facilitar el acceso de los ciudadanos a las ayudas europeas

 

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, acompañada de la directora general de Vivienda, Alicia García, ha firmado hoy los convenios de colaboración que canalización las subvenciones, previstas nominativamente en la Ley de Presupuestos, de las dos Oficinas de Rehabilitación que están funcionando en Santander con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (COACAN) y del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Cantabria (antiguos Aparejadores) COAATCAN,

Son dos ayudas de 150.000 euros cada una, procedentes de los fondos NextGenerationEU, para el desarrollo del programa de apoyo a las oficinas de rehabilitación dentro del marco general del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Han sido los dos presidentes, Moisés Castro, del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, (COACAN), y Miguel Ángel de Berrazueta del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Cantabria (antiguos Aparejadores) COAATCAN, los que han plasmado el acuerdo.

Estos convenios permiten regular la colaboración de aquellos profesionales que legalmente tienen atribuidas funciones en la edificación residencial, en la gestión de los fondos del Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales, al tiempo que fomentan su implicación en este programa.

Las oficinas de rehabilitación están en Santander: en el espacio en el ‘Espacio Ricardo Lorenzo’ del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria COACAN, en la calle los Aguayos, y en la calle Francisco Tomás y Valiente nº 17 (junto a El Corte Inglés) la oficina del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Cantabria (antiguos Aparejadores) COAATCAN.

Estas oficinas son uno de los pilares sobre los que se articula el plan de rehabilitación residencial del PRTR: Plan de rehabilitación y regeneración urbana. Funcionan como una ‘ventanilla única’, ofreciendo servicios integrales de información, gestión y acompañamiento en la rehabilitación, tanto para particulares como para comunidades de propietarios, empresas y agentes rehabilitadores en general.

Está previsto que los técnicos que trabajan en ellas se desplacen también a otras zonas de la Comunidad Autónoma a petición de los Ayuntamientos. Igualmente se podrá trasladar la oficina a aquellas poblaciones donde se aprecie que el ritmo de solicitudes en los distintos programas es inferior al previsible teniendo en cuenta su población.

Estas oficinas permiten la difusión, el asesoramiento y el acompañamiento a los ciudadanos en aquellas poblaciones que, por su ubicación, les es más complicado acceder a las ayudas, pero que, sin embargo, pueden estar interesados en solicitarlas.

Los detalles del programa de ayudas para actuaciones en materia de Rehabilitación Residencial están en la web de la Dirección General de Vivienda.

Las actuaciones subvencionables deben haberse iniciado con fecha posterior a 1 de enero de 2022 y no extenderse más allá del año 2026.

Se trata de ayudas directas a particulares, propietarios o usufructuarios de viviendas, comunidades de propietarios, sociedades cooperativas o administraciones públicas y organismos de derecho público para obras de rehabilitación que obtengan una reducción de al menos un 30% en el indicador de consumo de energía primaria no renovable.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp
Scroll al inicio