Es una iniciativa del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS) y el Ayuntamiento de Santander
Agencia EFE
El programa educativo de prevención del consumo de alcohol en menores de edad “Menores ni una gota” repartirá folletos informativos en las oficinas farmacéuticas de Cantabria y formará a farmacéuticos para que impartan charlas en los colegios de Santander sobre los riesgos asociados a este consumo.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, Marta Fernández-Teijeiro, y el director de la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS), Bosco Torremocha, han presentado en rueda de prensa esta campaña, que se pondrá en marcha a partir de la semana que viene.
Torremocha ha explicado que la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS), promovida y patrocinada por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEDE), firmó hace menos de un mes con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos un protocolo general para abordar la “compleja” problemática del consumo de alcohol por menores.
Mediante ese protocolo se ha puesto en marcha esta campaña nacional, que se ha presentado hoy en Santander y que consistirá en colocar en las farmacias folletos con información “muy clara” de “por qué los menores no deben consumir ni una gota de alcohol”, así como datos que rompan los “falsos mitos” sobre su consumo y un “protocolo de actuación en casos de emergencia”.
Además de esta acción, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, a través de la fundación y “aprovechando” el convenio que ya tenía con el Consistorio, formará a farmacéuticos para que sean “monitores de alcohol” y puedan acudir a los colegios públicos de la ciudad para “concienciar” sobre las consecuencias de un consumo temprano y abusivo.
Así, el Ayuntamiento de Santander enviará una carta informando de esta iniciativa a los colegios con alumnos entre los 13 y 18 años, a quienes se dirige la campaña, para que, si están interesados, se pongan en contacto con el Colegio Oficial de Farmacéuticos.
La presidenta del Colegio ha explicado que este proyecto educativo se intentará llevar más adelante a otros centros educativos de Cantabria, así como que se está organizando una jornada para que los trabajadores de las farmacias “aprendan” cómo abordar esta “problemática” con los padres de adolescentes que acudan a ellos.
Igual ha explicado que la campaña “Menores ni una gota” se centra en tres objetivos o líneas de actuación: retrasar la edad en la que los jóvenes comienzan a beber alcohol, reducir la cantidad que consumen y reducir el número de consumidores.
Ha asegurado además que el consumo de alcohol de menores es “un problema” para cualquier ayuntamiento, ya que “en muchas ocasiones” lleva a la imposición de multas y sanciones, “que no es lo más agradable”.
Bosco Torremocha ha destacado que las cifras de consumo de alcohol de menores siguen siendo “negativas” pero que, desde que se desarrollan acciones de prevención “multidisciplinares”, la evolución “es muy positiva”.
En este sentido, ha apuntado que en los últimos años la edad en la que se inicia el consumo ha subido, situándose ahora en los 13,9 años, y ha insistido en la importancia del papel de las familias y los centros educativos para mantener esta tendencia.
“Tenemos que informar y tenemos que educar, la educación es la mejor herramienta de prevención”, ha opinado Torremocha, quien ha defendido que, aunque “a corto plazo se consiguen menos resultados que con otras medidas”, solo con “la ley y la norma” no se resuelve la situación.
“Los ciudadanos casi siempre miramos a las administraciones para que resuelvan nuestros problemas, pero muy pocas veces nos paramos a pensar qué podemos hacer cada uno desde nuestro ámbito para mejorar esos problemas”, ha reiterado.