Unión Profesional ha presentado en una reunión de trabajo dos nuevos Estudios UP: el primero, dedicado al Análisis global de riesgos en las organizaciones colegiales, y el segundo, sobre Valoración de entidades colegiales.
La sesión de trabajo, que tuvo lugar en el Consejo General de Colegios de Economistas, fue introducida por Jordi Ludevid, presidente de Unión Profesional, quien recordó que la línea editorial que da forma a los Estudios UP está estrechamente ligada a la cultura colegial que, desde Unión Profesional, se quiere hacer llegar a sus presidentes, a las organizaciones colegiales y a la sociedad. Asimismo, hizo especial énfasis en su utilidad institucional y la valoración de los mismos por parte de las instituciones europeas.
Estudios que son «modelos de referencia», tal y como apunto Gonzalo Múzquiz, secretario técnico de Unión Profesional, «en consonancia con comportamientos situados en el presente, pero con proyección de futuro». Dolores Martín, responsable del departamento de Estudios de Unión Profesional, enmarcó esta acción estratégica, «alma de la institución», y que busca identificar aquellas materias interesantes para el entorno colegial, siempre desde una visión estratégica e institucional. Se tratan de estudios nutridos por el conocimiento particular del escenario colegial, comunes a todas organizaciones colegiales y transversales, que beben, a su vez, de la escucha activa y de aportaciones y propuestas.
Los Estudios UP se dividen en tres categorías: estudios, modelos de referencia e informes posicionados de base judicial y/o económica; tres vías estratégicas con tres objetivos: adaptación, información y ejemplaridad, siempre con el objetivo último de trasladar a la sociedad la cultural colegial. «En la medida en que nos sumemos todos, multiplicaremos», subrayó Dolores Martín.
Eugenio Sánchez, responsable del departamento de Economía de Unión Profesional expuso los dos estudios más recientes, empezando por el dedicado al Análisis global de riesgos en las organizaciones colegiales. En línea con la demanda detectada por distintas organizaciones, empresas e instituciones en lo que se ha venido a llamar compliance, y que responde a la necesidad de garantizar el cumplimiento normativo, el estudio elaborado por Unión Profesional destaca cómo todas las actividades contienen en sí mismas una serie de riesgos que hay que prevenir, por lo que su gestión siempre ha de estar integrada en la estrategia de la propia institución. Ello se ha de llevar a cabo a través de manuales de prevención y guías para su aplicación después de detectar dónde se produce el riesgo y tomar la medidas pertinentes para evitarlo o aminorarlo.
En el ámbito de la responsabilidad penal, hay que destacar la reciente circular de la Fiscalía General del Estado que, por vía de interpretación, determina que los colegios profesionales no están exentos de responsabilidad penal en ningún caso referido a sus actividades. Esta interpretación implica medidas drásticas, que se suman a las multas, sanciones y expedientes sancionatorios posibles por incumplimiento de otras normativas. El informe también analiza otros riesgos que podríamos denominar estratégicos y funcionales, dependiendo del ámbito institucional del que surjan (político o gerencial). Este sistema no resulta estrictamente obligatorio, el no llevarlo a cabo podría conllevar responsabilidades que, con este modelo, se podrían atenuar o, incuso, eximir.
Así, en el estudio Análisis global de riesgos en las organizaciones colegiales se propone un modelo basado en la filosofía de engranaje, cuya gestión estaría condicionada por la identificación previa del mapa de riesgos con sus posteriores cambios, correcciones y adaptaciones, marcados por los resultados de la implementación del modelo.
En el caso del estudio de Valoración de entidades colegiales, Eugenio Sánchez describió las características esenciales del Modelo de cuadro de mando integral, que se construye en torno a cuatro ejes: contribución funcional en la red colegial, valoración de la producción, establecimiento de indicadores y fondo de actividad colegial. La combinación de todos ellos genera un informe capaz de poner en valor todos aquellos intangibles que dan forma a una organización colegial; una herramienta que puede tornarse imprescindible para hacer llegar a la sociedad la labor y el valor de las entidades colegiales.
Fuente Unión Profesional